Cómo entender la disputa entre Trump y Twitter más allá de un tuit
La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.
La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.
Bloomberg
Como suele suceder, todo partió con un tuit de Donald Trump. Calificó de fraudulentos los mecanismos de votación por medio del correo postal. Y aquello, que pudo ser un episodio más del animado río tuitero del presidente de Estados Unidos, abrió un conflicto con el propio soporte: Twitter advirtió que ese mensaje necesitaba apoyarse en "hechos" e invitaba al público a informarse en otras fuentes.
There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
Los días siguientes tendrían a Trump y Twitter enfrentados por otros contenidos, todo lo cual despierta el debate acerca de cómo deben entenderse los límites de la libertad de expresión en esa red social e incluso cómo definirlo como medio de comunicación.
Para abordar esta controversia y su impacto, en PAUTA abrimos Zoom para conversar con la directora del Departamento de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingrid Bachmann, y con el periodista John Müller, conductor en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Modera el editor general de este medio, Eduardo Olivares.
Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. llegó a Taiwán. La respuesta de China no se hizo esperar y amenazó con "serias consecuencias".
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. aterrizó este martes en la "isla rebelde". El gigante asiático advirtió que habrá "serias consecuencias" políticas y militares tras esta visita.
Estados Unidos confirmó la muerte del terrorista mediante un ataque de drones.