Cómo entender la disputa entre Trump y Twitter más allá de un tuit
La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.
La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.
Bloomberg
Como suele suceder, todo partió con un tuit de Donald Trump. Calificó de fraudulentos los mecanismos de votación por medio del correo postal. Y aquello, que pudo ser un episodio más del animado río tuitero del presidente de Estados Unidos, abrió un conflicto con el propio soporte: Twitter advirtió que ese mensaje necesitaba apoyarse en "hechos" e invitaba al público a informarse en otras fuentes.
There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
Los días siguientes tendrían a Trump y Twitter enfrentados por otros contenidos, todo lo cual despierta el debate acerca de cómo deben entenderse los límites de la libertad de expresión en esa red social e incluso cómo definirlo como medio de comunicación.
Para abordar esta controversia y su impacto, en PAUTA abrimos Zoom para conversar con la directora del Departamento de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingrid Bachmann, y con el periodista John Müller, conductor en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Modera el editor general de este medio, Eduardo Olivares.
Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.
El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.
El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.
Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.