Internacional

John Müller sobre Prosur: "Es un éxito para Sebastián Piñera"

El analista internacional valora la idea de crear un grupo que reemplace a la "fracasada" Unasur y opina que ocho países es una cantidad "suficiente" para la reunión del 22 de marzo en Chile.

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 15 de marzo de 2019

A+ A-

Hay ocho mandatarios confirmados para el encuentro que se realizará en Chile el próximo 22 de marzo, en el que se conversará sobre la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera y el presidente de Colombia, Iván Duque, de reemplazar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

John Müller, analista internacional de PAUTA, aseguró que luego del "fracaso" de Unasur por la burocracia y la ideología, Prosur constituye una alternativa para enfrentar la crisis comercial y las amenazas a nivel mundial del retroceso de los foros multilaterales sobre economía, además de servir a que América Latina tome una posición respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Agrega que la reunión de la próxima semana "es un éxito" para Sebastián Piñera ya que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mauricio Macri, mandatario de Argentina, han confirmado su asistencia al encuentro sobre Prosur.

Estima que ocho países es una cantidad "suficiente" para fundar Prosur y que para ingresar a este grupo los países solo deben respetar una serie de valores determinados.

"El único requisito en Prosur va a ser que el país que se adhiera respete la democracia, los valores de los derechos humanos y la libertad", dice Müller.

Revise la entrevista completa con John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Argentina: cómo se desató la lucha entre albertistas y kirchneristas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató su peso político sobre el gabinete del presidente Alberto Fernández.

<p>Canciller de Alemania, Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.