Internacional

John Müller sobre Prosur: "Es un éxito para Sebastián Piñera"

El analista internacional valora la idea de crear un grupo que reemplace a la "fracasada" Unasur y opina que ocho países es una cantidad "suficiente" para la reunión del 22 de marzo en Chile.

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 15 de marzo de 2019

A+ A-

Hay ocho mandatarios confirmados para el encuentro que se realizará en Chile el próximo 22 de marzo, en el que se conversará sobre la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera y el presidente de Colombia, Iván Duque, de reemplazar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

John Müller, analista internacional de PAUTA, aseguró que luego del "fracaso" de Unasur por la burocracia y la ideología, Prosur constituye una alternativa para enfrentar la crisis comercial y las amenazas a nivel mundial del retroceso de los foros multilaterales sobre economía, además de servir a que América Latina tome una posición respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Agrega que la reunión de la próxima semana "es un éxito" para Sebastián Piñera ya que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mauricio Macri, mandatario de Argentina, han confirmado su asistencia al encuentro sobre Prosur.

Estima que ocho países es una cantidad "suficiente" para fundar Prosur y que para ingresar a este grupo los países solo deben respetar una serie de valores determinados.

"El único requisito en Prosur va a ser que el país que se adhiera respete la democracia, los valores de los derechos humanos y la libertad", dice Müller.

Revise la entrevista completa con John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre Francia y Turquía: un impasse más allá de la religión

Mientras Macron ha defendido la libertad de expresión en su territorio, Erdogan aparece como un protector de la población musulmana francesa.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Repaso sobre Estados Unidos: ¿Colegio electoral? ¿Votación anticipada? ¿Quién es el favorito?

Pocos días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre, en PAUTA revisamos factores clave y actualización de sondeos.