Internacional

Johnson en medio de la polémica por el escándalo del papel mural

La millonaria restauración de la casa del primer ministro británico en Downing Street ha despertado sospechas en cuanto a su financiamiento.

Por Carmen Coloma

Jueves 29 de abril de 2021

A+ A-

A una semana de las elecciones locales en el Reino Unido, Boris Johnson se encuentra en medio de una polémica que se ha dado a conocer como el Wallpapergate o escándalo del papel mural. La Comisión Electoral, organismo que supervisa las finanzas políticas del Reino Unido, inició una investigación sobre el alto costo de remodelación del departamento del primer ministro en Downing Street.

Internacional

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.

El departamento destinado al jefe de gobierno británico ya había sido criticado por antiguos premier, sin embargo fue la novia de Johnson, Carrie Symons, quien finalmente impulsó la restauración. El costo total llegó a los 55,7 millones de pesos, los que, según el primer ministro, fueron financiados a través de un préstamo del Partido Conservador que ya había sido devuelto por él.

La Comisión Electoral se encuentra estudiando si los fondos utilizados deberían haber sido declarados por el partido. Si se descubre que no se informaron las donaciones, los conservadores arriesgan una multa de hasta 19,5 millones de pesos y, en el caso de que se sospeche de que la omisión fue intencional, una investigación penal.

"Aquí hay una guerra de fondo entre dos personas que querían tener el corazón de Boris Johnson", explicó John Müller en Primera Pauta de Radio PAUTA. "Inicialmente es la clave. Inicialmente pagó ese fondo el partido y es muy probable que fueran los fondos públicos".

Internacional

La victoria de Johnson: el Parlamento británico respalda en tiempo récord el acuerdo pos-Brexit

Fue el rostro de la campaña por el Brexit en 2016. Cerrar todo el ciclo es un logro personal y político indiscutido.

Fue el exasesor principal de Johnson, Dominic Cummings, quien desató la polémica acusando al primer ministro de financiar con donaciones privadas la remodelación de su casa en el número 11 de Downing Street. Según la prensa británica Cummings y Symonds nunca tuvieron una buena relación, incluso se dice que fue por influencia de la novia del primer ministro que el asesor principal dejó su cargo en el gobierno.

"El problema es que además Boris Johnson nombró en lugar de Dominic Cummings a Henry Newman, íntimo amigo de Carrie Symonds", agregó Müller. "El lío que tiene Johnson llega hasta su cama".

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.