Internacional

Vivanco y Venezuela: "La comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch aborda con Cristián Warnken la profunda crisis de ese país. "El desprestigio del régimen es enorme".

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 27 de septiembre de 2020

A+ A-

Desde su departamento en Washington, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señala que Estados Unidos, al ser una sociedad abierta, permite sin problemas el debate sobre la brutalidad policial. En el otro extremo está Venezuela.

"Estamos ante una emergencia humanitaria", asegura el abogado de la Universidad de Chile con una maestría en derecho de la Universidad de Harvard, porque no existe la posibilidad del escrutinio público. "No se va a producir una transición a una democracia si no hay una amplísima movilización interna pacífica", proyecta. 

"¿Cómo ha resistido un régimen como este con la presión internacional?", pregunta Cristián Warnken en Desde el Jardín, de Radio PAUTA

"No conozco un ejemplo en la historia contemporánea como la reacción internacional que existe frente a la situación venezolana. El desprestigio del régimen es enorme. Que 60 democracias reconozcan a Juan Guaidó como el legítimo líder. Creo que la comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes" dice Vivanco.

Internacional

En Venezuela los contagiados son obligados a ir a refugios insalubres

Los pacientes denuncian el hacinamiento de los lugares de aislamiento, con poca comida, acceso irregular al agua y un mayor riesgo de infección.

La conversación entre Warnken y Vivanco se centró en Venezuela. Pero también abordó la situación chilena. Y entre los temas analizados, estuvo el del debate constitucional.

"Me parece que somos sumamente respetuosos del orden jurídico de un país. No tenemos recetas o prescripciones. Pero no es parte de mi función decir si abogo o no por un cambio. Si el país decide por el cambio, una constante es que muchos sectores se empecinan en hacer el listado más largo de derechos que hay que consagrar. No estoy en contra de eso. Pero hay sectores que creen que constitucionalizar ciertos derechos es suficiente. Creo que esta es una oportunidad para balancear el abuso del poder. Ahí está donde hay que poner énfasis, especialmente en nuestra región donde sufrimos de un hiperpresidencialismo", plantea la cabeza de la ONG.

Agrega que si no existe una preocupación de la estructura constitucional, de un órgano judicial competente y de una separación fuerte de poder, esa lista de derechos puede ser avasallada por la práctica misma de la política.

Política

Los "sí" y "no" de las negociaciones para regular el financiamiento del Plebiscito

Chile Vamos y la oposición llegaron a un acuerdo en el Senado para limitar el aporte y el gasto en la consulta constitucional. Ahora viene la Cámara. Y la propuesta debe ser ley antes del miércoles.

Escuche la conversación de Cristián Warnken con José Miguel Vivanco en Desde el Jardín

Desde el jardín - 24 de septiembre 2020

Desde el jardín - 24 de septiembre 2020

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Portada del libro Pausa, de Hugo Alconada Mon</p>
tipo de contenido
Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.

tipo de contenido
Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.