Tendencias

La Bombonera del siglo XXI: el megaestadio con el que Macri espera recuperar el control de Boca

Imagen principal
Twitter (@andreshibarra)
POR Manuel Izquierdo |

“Va a ser el primer equipo del mundo que juegue en dos estadios al mismo tiempo”, destacó Andrés Ibarra, quien lidera la lista opositora a la actual dirigencia. El recinto tendría capacidad para 105 mil personas y un costo aproximado de 390 millones de dólares.

317 mil socios tiene Boca Juniors, lo que lo transforma en el mayor club deportivo en Argentina, y la Bombonera no da abasto para acogerlos, pues sólo tiene capacidad para 59 mil espectadores.

Eso ha motivado a la lista liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri a lanzar su candidatura para dirigir el club con un proyecto ancla: la construcción de la Bombonera del siglo XXI, un megaestadio con un aforo de 105 mil personas, de tipo mundialista y conectado con el antiguo recinto a través de un puente.

La Bombonera del siglo XXI: el megaestadio con el que Macri espera recuperar el control de Boca Juniors 

Los asistentes estarían distribuidos en plateas para 52.481 personas, tribunas populares para 49.673 simpatizantes y palcos para 3.484. Además, incluiría 12 pantallas gigantes con resolución de 8K, estacionamientos para cinco mil vehículos, espacios comerciales, patios de comidas, 20 cabinas para transmisiones, conexión wifi de última generación y 22 puertas de acceso.

A lo anterior se suman sus amplias dimensiones, pues contemplaría tres niveles: 180x280x55 metros, aunque se mantendrá el tamaño de la cancha (105×70 metros). En las distintas plantas se incluirían balcones, locales comerciales, salones VIP, baños, miradores y sectores para la prensa. Todo por un costo aproximado de 390 millones de dólares.

El proyecto no implicaría demoler la actual Bombonera, sino vincular ambas a través de un puente y utilizar el antiguo estadio para ver los encuentros de mayor convocatoria a través de pantallas e instalación de fan fests para grandes eventos. Según Ibarra, “allí se llevarán a cabo una serie de actividades, como los partidos de reserva y de las divisiones inferiores. Además, le daremos la posibilidad a los adherentes de que vean el partido cuando juguemos de local en la vieja Bombonera, mientras que la otra la llenaremos con socios activos y plateístas”.

“Va a ser el primer equipo del mundo que juegue en dos estadios al mismo tiempo”, enfatizó en el lanzamiento de su candidatura.

La construcción, que dependerá de si la lista opositora sale electa en diciembre, podría tardar hasta tres años. Se emplazaría en el predio actual de Casa Amarilla, a 200 metros del recinto actual. El proceso se financiaría con la preventa de palcos, abonos y plateas, espacio en el estacionamiento, y el naming del estadio.

El exmandatario argentino Mauricio Macri fue presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2007 y actualmente se desempeña, desde 2020, como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.