Internacional

La complicada semana de Donald Trump

Diversos escenarios han complicado al mandatario estadounidense, en una semana en que retoma negociaciones con la potencia China. ¿Qué alcances podría tener en Chile?

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump retomó las conversaciones en medio de una guerra comercial con China y envió un portaviones a Medio Oriente debido a la tensión creciente con Irán por el plan nuclear. A esto, se suma que la trama rusa no está cerrada del todo, ya que parlamentarios demócratas pidieron que se declare en desacato al fiscal general William Barr por negarse a entregar la totalidad del denominado "Informe Mueller".

El analista internacional John Müller comenta en Primera Pauta los alcances que esto podría tener en el mundo, Chile incluido: "Si se descubre que alguien manda cobre chileno a Irán o parte de ese cobre acaba en dispositivos Huawei, sería una hebra que podría conducir a la imposición de sanciones. [...] Esto es una muestra más de lo tremendamente intrincado y complejo que ha llegado a ser el comercio internacional".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Qué provocó el apagón en Argentina y Uruguay?

La oposición culpa al presidente trasandino Mauricio Marci, mientras el oficialismo a la falta de modernización del kirchnerismo.

Internacional

Argentina no descarta un ataque cibernético en el apagón

Según autoridades paraguayas el corte, que afectó a cinco países, se habría iniciado con un "suceso aún inexplicable" en la red eléctrica argentina.

<p>Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta de Chile.</p>
Internacional

El día en que Bachelet dará su informe final sobre Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU visitará Caracas entre el 19 y 21 de junio. Menos de 20 días después entregará su primer reporte escrito.

Internacional

EE.UU. culpa a Irán de ataques a petroleros

El ataque a dos cargueros en la entrada del Golfo Pérsico ha elevado la tensión entre Estados Unidos e Irán. Japón intenta mediar para evitar una confrontación militar.