Internacional

La complicada semana de Donald Trump

Diversos escenarios han complicado al mandatario estadounidense, en una semana en que retoma negociaciones con la potencia China. ¿Qué alcances podría tener en Chile?

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump retomó las conversaciones en medio de una guerra comercial con China y envió un portaviones a Medio Oriente debido a la tensión creciente con Irán por el plan nuclear. A esto, se suma que la trama rusa no está cerrada del todo, ya que parlamentarios demócratas pidieron que se declare en desacato al fiscal general William Barr por negarse a entregar la totalidad del denominado "Informe Mueller".

El analista internacional John Müller comenta en Primera Pauta los alcances que esto podría tener en el mundo, Chile incluido: "Si se descubre que alguien manda cobre chileno a Irán o parte de ese cobre acaba en dispositivos Huawei, sería una hebra que podría conducir a la imposición de sanciones. [...] Esto es una muestra más de lo tremendamente intrincado y complejo que ha llegado a ser el comercio internacional".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.