Internacional

La cumbre del Presidente con sus colegas de América del Sur

El Presidente Piñera fue el principal orador de la primera jornada para Prosur. Mientras que el mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, desplegó la comitiva de seguridad más importante del encuentro.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

Diez minutos faltaban para las 11 de la mañana cuando comenzó el desfile de mandatarios y representantes diplomáticos que participarán entre este viernes 22 y sábado 23 de marzo en el encuentro de presidentes de América del Sur que se realiza en Chile.

En el pórtico de La Moneda y mirando hacia la Plaza de la Constitución, esperaba el Presidente Sebastián Piñera para darles la bienvenida a sus pares de Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador, Brasil y Perú.

Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

El primero en pasar por la larga alfombra roja, que partía en calle Teatinos, fue el Jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo. Lo siguió el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, país que está de observador del proceso. Luego fue el turno de la única mujer de la cita, la vicecanciller de Bolivia, María del Carmen Almendras, quien a última hora se sumó a la instancia, luego de que la administración de Evo Morales criticara la realización del foro que busca reemplazar a Unasur. Otro de quienes ingresaron fue el primer mandatario de Ecuador, Lenin Moreno.

Pero fue cuando llegó el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, cuando el Presidente Piñera se animó. El mandatario le deseó feliz cumpleaños a su par peruano que justo hoy festeja sus 56 años. Vizcarra le agradeció el saludo. "Vamos a celebrar los dos cumpleaños como corresponde”, dijo, en alusión al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el jueves 21 de marzo cumplió 64 años.

La presencia de Bolsonaro causó un gran despliegue se seguridad. No solo llegó al Palacio con la comitiva más grande. Además, provocó un gran operativo que desde temprano tuvo cerrado todo el perímetro cercano a La Moneda. Dos drones siguieron todos sus pasos en el centro de Santiago y tres francotiradores, ubicados estratégicamente en los edificios del barrio cívico vigilaban, desde lo alto.

Internacional

John Müller sobre Prosur: "Es un éxito para Sebastián Piñera"

El analista internacional valora la idea de crear un grupo que reemplace a la "fracasada" Unasur y opina que ocho países es una cantidad "suficiente" para la reunión del 22 de marzo en Chile.

Un amplio despliegue de carabineros estaban atentos cualquier tipo de desorden o protestas en contra del líder brasileño. De hecho, minutos antes que arribara Bolsonaro hasta la sede de Gobierno, habían llegado los representantes del Frente Amplio para entregar una carta a Piñera, en la que solicitaron de modo absurdo que declarara al mandatario brasilero como persona non grata. "Esta medida es la que corresponde, ya que hace política por la vía de la reivindicación de la dictadura y asesinatos", dijo el vocero de la Mesa Nacional del Frente Amplio, Luis Felipe Ramos. Iba acompañado de los diputados Gonzalo Winter (MA), Maite Orsini (RD) y la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

El último pisar la alfombra roja fue el Jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, aunque tuvo que posar unos pocos minutos solo frente a la prensa, pues el mandatario chileno se había quedado conversando con Bolsonaro en La Moneda.

Los temas claves del Foro

Ya con el equipo presidencial completo, este viernes ocho países emitirán el certificado de nacimiento del Foro para el Progreso de América del Sur. Tras la foto oficial, que contó con la presencia de los representantes de Guayana, además de Bolivia, Surinam y Uruguay -como observadores-, empezó la primera de dos sesiones de trabajo en pleno Patio de Los Naranjos. No hubo representantes de Venezuela, ni del gobierno de facto de Nicolás Maduro -a quien no se le extendió invitación alguna- ni de la administración reconocida como legítima por Chile y que encabeza Juan Guaidó.

"Lo que queremos hacer es algo muy importante y muy trascendente. Queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración que favorezca la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Piñera en su discurso de inauguración y comentó que hace cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no se reunían.

El Jefe de Estado chileno agregó: "Queremos que sea un foro sin ideologías y sin burocracia. Queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo, pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso no es ideología. Esos son valores y principios".

Después la palabra la tomó su par de Colombia, Iván Duque, quien junto con Piñera lideraron la organización de este encuentro.

El foro se inició con un análisis de la situación de América Latina "para aprender de las experiencias", dijo el Presidente. Luego se trabajó en una agenda más específica. "Prosur puede ser un marco para que se formen grupos de trabajos voluntarios en temas como infraestructura, salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales, protección del medioambiente y cambio climático", explicó Piñera.

El menú del almuerzo de la primera jornada de este encuentro de presidentes de América del Sur consistió en un asado de tira, puré de camote, vino chileno y un mousse de chocolate bitter de postre.

Declaración de Santiago

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Marcial Sánchez y la desgracia en París: "Es un diálogo entre el poder del hombre y el de Dios"

Vínculo simbólico del incendio de Notre Dame con la protección de Dios sobre el pueblo.

Internacional

Las últimas horas de Alan García según su colaborador más cercano

En entrevista con Pauta, Ricardo Pinedo, secretario personal del expresidente peruano, relató la última conversación. "Alan García ya está libre, recorriendo el interior del país".

Internacional

El rol de las fiscalías en las investigaciones por corrupción en la región

La muerte del expresidente Alan García en Perú se enmarca en diversas investigaciones que tienen, por ejemplo, a Lula en la cárcel.

Internacional

Fiscal Mueller encontró 10 casos de posible obstrucción de Trump

El fiscal general William Barr dijo que el presidente de Estados Unidos tenía "motivos no corruptos" cuando se referían a obstrucción.