Internacional

El fenómeno de la destrucción de las estatuas

En medio de manifestaciones sociales, numerosos grupos han derribado símbolos públicos. El académico de la Universidad Autonóma de Madrid Miguel Cereceda aborda ese tema en Radio PAUTA.

Por Bárbara Campos

Sábado 27 de junio de 2020

A+ A-

En medio de las protestas antirracistas en Estados Unidos y Europa, numerosos grupos se han puesto como objetivo destruir estatuas. En general, se trata de figuras que, en la visión de quienes realizan las acciones de vandalismo, representan el símbolo de un pasado esclavista y de otros numerosos aspectos que les parecen censurables.

En Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, conversamos sobre el impacto de la destrucción de las estatuas con el académico Miguel Cereceda, profesor titular de estética y teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Internacional

Micol Seigel, historiadora norteamericana: "En cada paso del sistema de justicia hay racismo"

La académica de la Universidad de Indiana Bloomington analiza en PAUTA el rol de las instituciones en Estados Unidos.

"Por un lado lo que ha habido es una serie de vandalización de las estatuas y monumentos públicos, y esto es un fenómeno que hay que analizar por su parte. Por otro lado, están los cuestionamientos de la historia y de lo que se conmemora. Los valores van cambiando y eso afecta la lectura que hacemos de la historia del arte o la cultura [...] Evidemente el monumento es un espacio público de manifestación, de voluntades políticas y en ese sentido también es el espacio de contestación", reflexiona Cereceda. 

Revisa la conversación con Miguel Cereceda

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

tipo de contenido
Internacional

¿Dónde prefieren vivir los expatriados? Santiago se queda atrás

El ranking elaborado por InterNations muestra a la capital chilena en la ubicación 59 de 66 ciudades, muy por atrás de Ciudad de Panamá (4) Buenos Aires (7).

tipo de contenido
Internacional

El fallido entierro de visones sacrificados por el Covid es la última controversia en Dinamarca

Los animales fueron sacrificados porque portarían una mutación del virus. Fueron arrojados a fosas comunas y sus cuerpos han aparecido en la superficie.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.