Internacional

La importancia del tratado nuclear que busca renovar Biden con Rusia

El nuevo presidente de Estados Unidos ha recibido una respuesta positiva en este crucial acuerdo con el Kremlin.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Estados Unidos y Rusia son los países con mayor cantidad de armas nucleares a nivel mundial y este próximo 5 de febrero vencerá el tratado Start III firmado por Barack Obama y Dimitri Medvedev en 2010 y que obligaba a ambas potencias a mantener un máximo de 1.550 ojivas y un límite de 700 misiles balísticos.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha mostrado su intención de renovar este acuerdo. En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, explicó la importancia de la vigencia de este acuerdo.

"Biden ya se comunicó con el Kremlin manifestando su interés en renovar lo antes posible este acuerdo y la respuesta fue bastante positiva. Hay un terreno favorable a esto que no es tan simple, considerando que durante los cuatro años de la administración de Donald Trump, EE. UU. se salió, por ejemplo, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio", dijo.

Además, destacó que lo que establece el Start III "es una cifra bastante ambiciosa considerando que hoy EE. UU. tiene 5.800 armas nucleares y Rusia cerca de 6.300. O sea, para cumplir con este acuerdo ambas potencias necesitan bajar bastante de donde están ahora".

"En esta dinámica de un EE. UU. que se salía permanentemente de los acuerdos, la posición de Biden de decir 'salvemos este tratado' es muy importante, mantiene la relación en el tema nuclear entre ambas potencias, y le da ciertas garantías a la comunidad internacional", añadió Rojas.

Mire la conversación con Alberto Rojas en Pauta Final

Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

<p>Banderas de la Unión Europea y del Reino Unido.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión por el Brexit en Irlanda: la respuesta de la UE choca con las pretensiones británicas

El gobierno de Boris Johnson quiere renegociar ciertas condiciones con Bruselas. Pero todo tiene un impacto irlandés.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La Unión Europea sale al rescate de Afganistán para evitar una crisis humanitaria

La institución presentó un paquete de ayuda de emergencia por unos 1.000 millones de euros para ayudar a la población local del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Redes sociales e impacto en adolescentes: ¿quiénes tienen la responsabilidad?

El académico UC Daniel Halpern critica el rol de Facebook y apunta a una mayor regulación de plataformas digitales.