Internacional

La importancia del tratado nuclear que busca renovar Biden con Rusia

El nuevo presidente de Estados Unidos ha recibido una respuesta positiva en este crucial acuerdo con el Kremlin.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Estados Unidos y Rusia son los países con mayor cantidad de armas nucleares a nivel mundial y este próximo 5 de febrero vencerá el tratado Start III firmado por Barack Obama y Dimitri Medvedev en 2010 y que obligaba a ambas potencias a mantener un máximo de 1.550 ojivas y un límite de 700 misiles balísticos.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha mostrado su intención de renovar este acuerdo. En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, explicó la importancia de la vigencia de este acuerdo.

"Biden ya se comunicó con el Kremlin manifestando su interés en renovar lo antes posible este acuerdo y la respuesta fue bastante positiva. Hay un terreno favorable a esto que no es tan simple, considerando que durante los cuatro años de la administración de Donald Trump, EE. UU. se salió, por ejemplo, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio", dijo.

Además, destacó que lo que establece el Start III "es una cifra bastante ambiciosa considerando que hoy EE. UU. tiene 5.800 armas nucleares y Rusia cerca de 6.300. O sea, para cumplir con este acuerdo ambas potencias necesitan bajar bastante de donde están ahora".

"En esta dinámica de un EE. UU. que se salía permanentemente de los acuerdos, la posición de Biden de decir 'salvemos este tratado' es muy importante, mantiene la relación en el tema nuclear entre ambas potencias, y le da ciertas garantías a la comunidad internacional", añadió Rojas.

Mire la conversación con Alberto Rojas en Pauta Final

Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>George Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo unánime contra el racismo en Estados Unidos

Un jurado declaró culpable de todos los cargos al policía que asesinó a George Floyd. El Presidente Joe Biden dijo que es "un paso gigante en la marcha hacia la justicia".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las dudas abiertas tras el retiro oficial de Raúl Castro

John Müller dice que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hasta ahora ha dado pasos tímidos de una mayor apertura de la isla.

<p>Portada del libro Pausa, de Hugo Alconada Mon</p>
tipo de contenido
Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.