Internacional

La intrincada relación de Odebrecht con los presidentes peruanos

El suicidio de Alan García es el último episodio de un conjunto de acusaciones políticas, procesamientos judiciales y sobornos millonarios de esta constructora brasileña.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

Las esquirlas del caso Odebcrecht han marcado a fuego la política peruana. Y las confesiones de corrupción y tráfico de influencias realizadas por la misma empresa brasileña han impactado a gran parte de los líderes de ese país, llevando a varios ex presidentes a estar acusados, detenidos e incluso fugados.

El suicidio del expresidente Alan García es el último eslabón de una cadena de hechos que intercalan poder, pagos millonarios y favoritismo en concesiones de obras públicas que han derivado que, en los hechos, todos los presidentes democráticamente electos desde 1985 estén hoy involucrados en condenas o acusaciones de corrupción o tráfico de influencias.

En Pauta en Desarrollo, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, analizó los distintos casos y comentó que los únicos que no han estado afectados por temas judiciales son precisamente los dos mandatarios interinos que ha tenido este país en los últimos 34 años, como Valentín Paniagua y el actual Martín Vizcarra.

En este contexto, y también en el programa Pauta en Desarrollo, el periodista y analista político peruano Óscar Díaz proyectó las implicancias que tiene el deceso de Alan García y su intrincada relación con el caso Odebrecht.

El experto explicó que todos los sectores políticos están involucrados en este caso de manera directa o indirecta, incluyendo a cuatro ex presidentes y a ex candidatas presidenciales como Keiko Fujimori, hoy detenida. Y advirtió que durante la próxima semana se producirá un episodio muy relevante, ya que se procederá al interrogatorio del ex máximo representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

La figura y el dramatismo de Alan

Más allá de su muerte, la figura de Alan García cruzó integralmente la política peruana de las últimas cuatro décadas.

Orador extraordinario y magnético, su figura y legado seguirán siendo controversiales y disímiles, casi del mismo modo que sus dos administraciones: la primera, a mediados de los ochenta, y la segunda, a mediados de la década pasada.

El Pauta Final, el director ejecutivo de Athena Lab y ex editor Internacional de El Mercurio, Juan Pablo Toro, esbozó las principales facetas de Alan García.

Desde lo político, Toro proyecta un desvanecimiento del APRA, partido tradicional de Alan, y que hoy está constreñido a apenas cinco diputados, de un total de 130 en el Congreso peruano.

Para el experto, es imposible no evaluar a García desde una perspectiva crítica por su primer gobierno, marcado por una inflación que galopó a un ritmo de más del 7.000% anual y que sufrió diversas acusaciones de corrupción, pero también con una segunda administración que abrazó con fuerza el libre mercado, que marcó un ritmo vertiginoso de crecimiento económico y que fue un pilar fundamental en la fundación de la Alianza del Pacífico. 

Toro explica que incluso la decisión de suicidio de Alan tiene un fuerte sentido político, tal como todos los actos de su vida.

Revise la entrevista completa de Juan Pablo Toro en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.