Tendencias

La jugada clave de Cristina Fernández luego que Alberto Fernández desistiera de ir a la reelección

Imagen principal
POR Santiago Parro |

A través de un video, el actual mandatario trasandino descartó ir a la reelección, y afirmó que trabajará para que sea “un compañero o compañera” del Frente de Todos quien asuma el 10 de diciembre.

Este jueves la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará un acto en La Plata que podría ser clave en el proceso electoral. Esto, luego que el Presidente Alberto Fernández desistiera de ir a la reelección, en medio de una alta inflación, también pobreza y descontento social.

A través de un video, el mandatario declinó su candidatura presidencial y reelección, y afirmó que trabajará para que sea “un compañero o compañera” del Frente de Todos quien asuma el 10 de diciembre. Explicó además que tomó esa decisión “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo”.

La jugada clave de Cristina Fernández luego que Alberto Fernández desistiera de ir a la reelección

En el Frente de Todos esperan pronto una definición electoral de CFK para que el mapa electoral se vaya aclarando. El mandatario dijo que la decisión la tomó para garantizar la unidad de la coalición, pero para el analista político Jorge Giacobbe, todo se trataba de un bluf, un montaje, “porque Alberto estaba midiendo un punto y medio en intención de voto, contra los 30 que tiene Cristina o el candidato que Cristina diga”.

En conversación con Radio Pauta, el encuestador explicó que además “nunca hubiera tenido lista para presentarse, no tenía instrumentos, aunque hubiera querido”.

La renuncia de Alberto Fernández es la tercera que se produce en los últimos meses. Primero fue Cristina Kirchner, que dijo que no iba a ser candidata. Luego hizo lo propio Mauricio Macri y ahora Fernández.

“O sea, las tres figuras presidenciales de Argentina dijeron que no, lo cual da lugar a un proceso de renovación política, sin duda muy importante”, sostiene el analista político Julio Burdman. En diálogo con Radio Pauta explicó que “el Frente de Todos necesita una candidatura que promueva la unidad electoral de sus votantes, y eso no está claro”.

El oficialismo tiene dos precandidatos confirmados, el embajador Daniel Scioli y el dirigente social Juan Grabois. Pero hay un ministro que podría ser el punto de consenso de todos los sectores de la alianza: Sergio Massa (Economía) y en segundo lugar aparece la figura del gobernador Axel Kicillof.

Para el sociólogo argentino Luis Costa, la decisión de Fernández “estaba entorpeciendo el proceso de decisión de candidatos de su propia fuerza”. En conversación con Radio Pauta sostuvo que “ahora se debería abrir el panorama para que el FdT ejemplifique quién sería su candidato, y que todo el panorama electoral esté ya definido”.  

Con Alberto Fernández fuera del centro de la escena electoral y disminuido en su poder, la Vicepresidenta quedó en un lugar preponderante del Gobierno. Giacobbe sostuvo que “dentro del Frente de Todos no hay una disputa en serio, esto es una ridiculez, ella (Cristina Fernández) es la que dice qué hay que hacer y nadie discute nada”.

Sin claridad en la oposición por las disputas internas, se suma al mapa electoral el diputado Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, y para Burdman tal vez si el oficialismo no tiene una candidatura competitiva “corre el riesgo de quedar terceros y corre con desventaja por los niveles de pobreza, inflación, insatisfacción general”.  

Para algunos expertos, el valor en el que cierre hoy el dólar marcará la agenda de la semana, luego que el viernes el blue cerrara en $442, por lo menos de aquí al jueves, cuando CFK se presente en el Teatro Argentino de La Plata. Ese lugar es especial para el kirchnerismo porque allí la actual Vicepresidenta lanzó su candidatura a presidenta en el 2007.

Revisa la crónica de Gabriela Valenzuela a continuación: