Internacional

La millonaria "refundación" económica italiana

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció un plan económico que contempla una inyección de casi 250 mil millones de euros. "Italia ha ganado un plus desde ayer", analiza John Müller.

Mario Draghi, primer ministro de Italia

Por Carmen Coloma

Martes 27 de abril de 2021

A+ A-

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó un plan millonario con una inyección de casi 250 mil millones de euros para relanzar la economía del país. El analista John Müller dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "empieza a parecer que la apuesta que Italia ha hecho por este gobierno tecnocrático por lo menos es muy auspiciosa". Además considera que lo anunciado parece una suerte de refundación. 

En el discurso para anunciar este plan, el economista Draghi enfatizó en la oportunidad para ponerse al día con la Unión Europea, convertirse en uno de los líderes mundiales y recuperar el lugar que el país había ido perdiendo con los años. Además, citó una frase del primer presidente de la posguerra italiana y considerado padre de la patria, Alcide De Gasperi: "El funcionamiento de la democracia económica requiere desinterés, el de la democracia política presupone la virtud de carácter".

 Durante el 2020 el país europeo perdió un millón de puestos de trabajo y registró una caída del PIB del 8,9%; actualmente la deuda pública italiana es más que la riqueza y media del país durante el año. Desde que Italia entró al Euro, iniciativa que no los convencía del todo, no ha tenido muy buenos resultados económicos. El primer ministro y ex vicepresidente del Banco Central Europeo adoptó el deafío de arreglar la gestión de 20 años de Euro.

 "No deja de ser una paradoja que el señor que era el guardián del Euro en el Banco Central Europeo, ahora tenga que ser el hombre que asume el desafío de hacer que el Euro sea querido por los italianos y sea convertido en un elemento de prosperidad y progreso para ese país", acota Müller.

 El analista destaca además la seriedad de Mario Draghi y sus actuaciones que demuestran no ser un líder populista. "Yo creo que Italia ha ganado un plus desde ayer, tiene al país entusiasmado detrás de este hombre", concluyó. 

 Plan Económico Italiano

 El plan que suma casi 250 mil millones de euros obtiene vida a través de diferentes fuentes. 191.500 millones a través del fondo de reconstrucción europeo, a los que se unen alrededor de 30 mil millones del tesoro público italiano y 15.500 millones del Fondo de Desarrollo y Cohesión que también es dinero europeo.

 Son cuatro las reformas básicas que sostienen esta potente iniciativa:

  1. La reducción de impuestos y la simplificación fiscal.
  2. La agilización de la justicia, mediante contratos extras para lograr tiempos razonables en los juicios que muchas veces se eternizan.
  3. En la administración pública, simplificar los procedimientos burocráticos y agilizar las aprobaciones, entregas de licencia, concursos públicos, entre otros procedimientos.
  4. Una mejor competencia interna a través de una reforma de los mercados para concentrarse principalmente en los servicios públicos. Es una estrategia importante que ningún otro gobierno europeo ha adoptado.

 Los jóvenes, la brecha de género y la prosperidad del sur de Italia, son tres prioridades de Mario Draghi. Además, el economista busca con el plan mantener la reforma de pensiones iniciada por el anterior gobierno.

Mira el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.