Internacional

La resistencia a la vacuna de AstraZeneca del gobierno español

Para los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, el gobierno español ha resuelto incentivar completar el proceso con Pfizer.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Viernes 28 de mayo de 2021

A+ A-

La vacuna de AstraZeneca ha causado polémica en Europa por la posibilidad que existe en los inoculados menores de 60 años de padecer una trombosis venosa. La Unión Europea además, está evaluando sancionar a la empresa farmacéutica de Cambridge, por incumplir los repartos acordados, pues de los 120 millones de dosis que debía entregar a los Estados miembros, sólo repartió 30 millones.

En España, no hay dosis suficientes para completar la vacunación de los trabajadores esenciales menores de 60 que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. Por esta situación y por el riesgo de padecer trombos, el gobierno de Pedro Sánchez resolvió imitar lo que se hizo en otros Estados europeos y entregar una segunda dosis de otra vacuna, en este caso la de Pfizer.

Luego de un intenso debate, el comité de bioética del Ministerio de Sanidad, decidió entregar la opción, para los que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca, de completar su vacunación con la misma vacuna solo si firmaban asumiendo el riesgo. El problema es que alrededor del 90% de las personas que están llegando a terminar el proceso de inoculación, están optando por firmar y volver a recibir la vacuna de Cambridge. 

Mientras que la autoridad española se basa en un estudio del Instituto de Salud Carlos III, que concluyó que la combinación de Pfizer con AstraZeneca aumentaba la respuesta inmune, las personas han preferido confiar en el prospecto de AstraZeneca y recibir ambas dosis iguales para obtener el resultado asegurado por el laboratorio.

Internacional

Pandemia en Europa: el agotamiento de la estrategia del miedo

El continuo estado de emergencia y el relajamiento por parte de los ciudadanos europeos, ha hecho que las miradas se dirijan a la estrategia oceánica.

Sumado al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento sobre la seguridad de la fórmula de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad confirmó que se han registrado 20 casos de trombos y cuatro muertes, entre las casi cinco millones de dosis de esa vacuna administradas en el país.

"[El gobierno] ha empezado a publicitar ampliamente [los datos] para ver si le mete miedo a la gente. Esto es una auténtica locura", dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. El analista recordó que la vacuna de Janssen, autorizada en España para los mayores de 60, provoca el mismo riesgo de padecer trombos: "El gobierno español se está cargando la credibilidad de la de AstraZeneca y también de la de Janssen".

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: 

Internacional

La razón política tras la multitudinaria inmigración desde Marruecos a España

Siete mil personas cruzaron desde Marruecos a una de las ciudades españolas en África, sin la intervención de las autoridades marroquíes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.