Internacional

Una visión histórica: la invasión rusa a Ucrania no implica una nueva Guerra Fría

La historiadora de la London School of Economics Kristina Spohr estima que el actual conflicto intenta sacar a Estados Unidos de Europa.

Kristina Spohr. Créditos foto: lse.ac.uk

Por Fernanda Valiente Deichler

Lunes 28 de marzo de 2022

A+ A-

Luego de más de un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis parece no detenerse y sigue generando análisis. Una perspectiva para entender lo que ocurre es la histórica. Según la historiadora de la London School of Economics and Political ScienceKristina Spohr, lo que vemos es una guerra que busca desafiar a la OTAN y el orden de Europa.

"En Rusia no saben acerca de la guerra, creen que el país está en una operación especial. No se menciona la invasión a Ucrania", enfatizó durante un encuentro organizado por el Observatorio de Asuntos Internacionales y por Extensión Cultural, ambos de la Universidad Finis Terrae.

La autora de Después del Muro: La reconstrucción del mundo tras 1989 (2021) sostuvo que tras 1945, en el contexto de la Guerra Fría, los rusos apoyaron el tratado de Helsinki donde todos los países europeos acordaron ciertos principios, sobre todo el respecto a los derechos humanos. "Los soviéticos vieron esto como un tratado de paz en torno a las fronteras", recordó.

Añadió que cuando Vladimir Putin llegó a la presidencia de Rusia, "lo hizo siguiendo un manifiesto: mantener a Rusia como una potencia internacional", remarcó en el conversatorio organizado por el Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. La académica planteó que en la era de Mijaíl Gorbachov el problema para el gobierno ruso fue el cambio de paradigma ideológico que trajo el fin de la Unión Soviética.

"En 1991 cayó un modelo y se creó un mapa en Europa sin que se derramara sangre. Se intentó avanzar sin conflicto, sin importar las nacionalidades. Se quiso crear un mundo más pacífico. Ahora lo que está por verse es cómo se usa la fuerza, como se hizo en el siglo XIX, por lo que será difícil encontrar un punto de encuentro", afirmó.

Internacional

Conflicto Rusia-Ucrania: implicancias geopolíticas y económicas

PAUTA abordó el conflicto armado que remece al mundo, su impacto en el plano económico y sus implicancias en el mapa geopolítico. En el encuentro participó el consejero del Consejo Fiscal Autónomo y coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González y el académico UDLA, doctor en Estudios Internacionales y Oficial (R) del Ejército, Hugo Harvey.

El rol de Occidente

La historiadora considera que la ONU no puede funcionar como organización si uno de sus países miembros está rompiendo las reglas al actuar como un agresor. El miedo está en no saber cuánto espera Putin seguir ampliando su área de influencia.

"Si su foco es incorporar Ucrania a Rusia, no creo que atacará a Rumania o Polonia. Creo que sería Finlandia o Estonia, es decir, países que no son considerados amigos de Rusia. Sobre todo, considerando que estos países se llenarán de armas, si son parte de la OTAN", sostuvo .

Debido a la continuidad del conflicto muchos hablan de un nuevo orden mundial tripolar, gobernado por Estados Unidos, Rusia y China. Pero la investigadora cree que ya estamos en un contexto multinacional y que la guerra en Ucrania es una forma de sacar a Estados Unidos de Europa.

La académica opinó que la posición de Estados Unidos, de apoyar a Ucrania pero no enviar tropas, no parece ser vista como un acto de debilidad por parte de Putin. Esto al considerar que desde la perspectiva de Occidente hay ciertos valores que se deben respetar y se utiliza una posición más bien para defender y apoyar a los países afectados. "Creo que sería inadecuado enviar tropas, considerando lo que representa la OTAN", expresó.

Internacional

Intelectuales para entender la agresión de Rusia, la identidad de Ucrania y las relaciones globales

Con la invasión a Ucrania se detiene la etapa del conflicto simbólico, establecido desde le Guerra Fría. A continuación, en PAUTA creamos una lista de aquellos académicos que delimitan el nuevo camino de las relaciones internacionales.

No es una Guerra Fría

Pese a los roces entre las tropas rusas en Ucrania y los valores democráticos que albergan los países de la OTAN, Spohr no detecta que se despliegue un nuevo escenario de Guerra Fría, pues falta el componente ideológico.

"Por un lado, se trataba de una situación de destrucción mutua entre las dos superpotencias. Y, por otro lado, a la gente se le olvida que existía una competencia ideológica y de planes económicos. En la Guerra Fría comprendimos que el modelo capitalista traía prosperidad, mientras que el modelo comunista falló", explicó la historiadora.

En este marco, comentó la postura de China ha sido de permanecer en silencio, para cuidar sus inversiones en Rusia que le permiten obtener materias primas y también evitar críticas respecto de sus propios intereses con Taiwán.

Internacional

El mandatario ucraniano solicitó a EE. UU. más medidas para frenar a Rusia

En un discurso ante el Congreso norteamericano, Volodmir Zelenski, ha hecho alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido el 11-S.

"Creo que China no se ve igual a Rusia, porque quiere ser el país que lidere al mundo. Desde 1945 que quiere cambiar las reglas, entonces Rusia es una herramienta interesante para volver el mundo a un contexto post-occidental. La democracia es desordenada, pero si vemos a Rusia ahora existe censura completa, por lo que estamos volviendo a la época de Stalin", dijo.

Concluyó afirmando que en la actualidad los chinos quieren desafiar a los estadounidenses, sus principales competidores, junto con el núcleo occidental de Europa.

Después del Muro: La reconstrucción del mundo tras 1989 (2021) por Kristina Spohr

Nota: anteriormente se publicó que "La historiadora considera que la OTAN no puede funcionar como organización si uno de sus países miembros está rompiendo las reglas al actuar como un agresor. El miedo está en no saber cuánto espera Putin seguir ampliando su área de influencia". Sin embargo, la autora se refería a la ONU. La cita fue enmendada y refleja ahora lo que Kristina Spohr sí indicó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.