Tendencias

Las claves para entender la derrota de la izquierda en las elecciones regionales y municipales de España

Imagen principal
Twitter / PSOE
POR Francisco Gomez |

Luego del amplio triunfo de la derecha en los comicios municipales y regionales en España, el Partido Popular se consolidó como el gran ganador. El columnista de Radio Pauta, John Müller, explica en fácil cómo entender la crisis desatada en el Gobierno de Pedro Sánchez y el giro a la derecha del electorado español.

Un duro golpe sufrió el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, tras los resultados de las elecciones regionales y municipales de ese país. La nación ibérica confirmó lo que varias encuestas vaticinaban: un claro giro a la derecha por parte del electorado, que le entregó un masivo apoyo al Partido Popular y a Vox, en desmedro de los oficialistas PSOE y Unidas Podemos.

Los resultados empujaron al socialista Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales en España para el 23 de julio. Un anuncio hecho este lunes, que sorprendió a todo el mundo político en España y que llega en un momento en que el PSOE y sus socios izquierdistas de Unidas Podemos, han sufrido una serie de desencuentros. “He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, dijo Sánchez.

Las claves para entender la derrota de la izquierda en las elecciones regionales y municipales de España

En Micrófono Abierto de Radio Pauta, el analista internacional John Müller analizó el escenario político español y la decisión tomada por el jefe de Gobierno español. “Era una de las opciones que él tenía luego de la masiva derrota que sufrió su partido en las elecciones. No hay que olvidar de que en julio, España debe tomar la presidencia de la Unión Europea, por lo que la decisión de Sánchez demuestra que para él, es más importante afianzar su poder dentro de España, que en Europa”, explicó Müller.

“Lo importante no está en la cantidad total de votos, hay que ver la cantidad de ayuntamientos en los que la ventaja que sacó la derecha fue abrumadora. De las 20 principales ciudades de España, solo dos quedaron en manos de los socialistas”, comentó el analista. Y agregó que “en España, las regiones o comunidades autónomas no son como en Chile. Las ciudades españolas tienen muchísimo poder, presupuesto y parlamento propio”.

Lo más devastador es la noticia para la izquierda, en el que Unidas Podemos prácticamente ha desaparecido. El partido ni siquiera ha pasado el umbral del 5% para tener representación parlamentaria, lo que podría significar la muerte de este proyecto político que apareció con mucha fuerza en 2014″, aseveró el columnista radicado en España.

Consultado sobre el futuro de los socialistas en España tras este giro electoral hacia la derecha, John Müller señaló que “el PSOE y Pedro Sánchez tienen oportunidad de recuperarse en las elecciones generales de julio si logra activar a la izquierda, pero ya sin Unidas Podemos. Si consigue que ese electorado le voté a él, sin duda aún tiene una opción de mantener el poder”.

Escucha la columna de John Müller aquí: