Internacional

Las complejidades del regreso a clases alrededor del mundo

El analista internacional John Müller realizó un resumen con los distintos criterios a tomar en consideración y las medidas que se han implementado en los distintos países.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 13 de agosto de 2020

A+ A-

Número acotado de alumnos en la sala de clases, uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia social, separadores de puestos, recreos sin juegos, son algunas de las medidas que se han tenido que implementar en las salas de clases debido a la pandemia del Covid-19. Si bien muchos países se tuvieron que adaptar a la tecnología e impartir clases online, distintas entidades expertas, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), han recalcado la importancia de las clases presenciales y las consecuencias de no tenerlas.

"Hay una conclusión evidente. Al margen de que la confusión es total, que hay problemas políticos, que no quieren tomar decisiones que supongan después les puedan reprochar que metieron la pata, lo que se está esperando es ver a quién le están funcionando las cosas e imitarlo", comentó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, con respecto a este tema que afecta a una gran cantidad de países.

Sobre si regresar o no a clases, Müller destacó que la evidencia es mixta. "Es muy importante que las autoridades sanitarias y políticas determinen cuáles son los parámetros, los niveles de contagio, que le permitirían decir si la situación está controlada. […] Volver sin control de la situación en una comunidad es pegarse un tiro en un pie y es crear más problemas".

No obstante, destacó la cartilla publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en la que de acuerdo con la evidencia se afirma que "menos del 5% de los casos de Covid-19 son niños. Ellos son más asintomáticos e indetectables, por lo cual se detectan pocos brotes en las escuelas y colegios. No está estudiada la seroprevalencia en los niños. La transmisión de niño a niño es muy poco común y no parece ser que el hecho de coexistir sea la principal causa de infección en los niños". 

A+ A-

Relacionados

<p>Nicolás Maduro mural Venezuela</p>
Internacional

La frustración que refleja el reporte de la OEA contra la CPI

El organismo americano criticó a la Corte por su inacción frente a Maduro. "Quizá es para movilizar a Biden", dice el analista internacional Juan Pablo Toro.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

<p> https://fidesz-eu.hu/en/letter-jozsef-szajer-members-epp-group/</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El escándalo en Bruselas que compromete a políticos conservadores

La policía belga desalojó una fiesta donde había encuentros sexuales en que participó el eurodiputado húngaro József Szájer.