Internacional

Las complejidades del regreso a clases alrededor del mundo

El analista internacional John Müller realizó un resumen con los distintos criterios a tomar en consideración y las medidas que se han implementado en los distintos países.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 13 de agosto de 2020

A+ A-

Número acotado de alumnos en la sala de clases, uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia social, separadores de puestos, recreos sin juegos, son algunas de las medidas que se han tenido que implementar en las salas de clases debido a la pandemia del Covid-19. Si bien muchos países se tuvieron que adaptar a la tecnología e impartir clases online, distintas entidades expertas, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), han recalcado la importancia de las clases presenciales y las consecuencias de no tenerlas.

"Hay una conclusión evidente. Al margen de que la confusión es total, que hay problemas políticos, que no quieren tomar decisiones que supongan después les puedan reprochar que metieron la pata, lo que se está esperando es ver a quién le están funcionando las cosas e imitarlo", comentó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, con respecto a este tema que afecta a una gran cantidad de países.

Sobre si regresar o no a clases, Müller destacó que la evidencia es mixta. "Es muy importante que las autoridades sanitarias y políticas determinen cuáles son los parámetros, los niveles de contagio, que le permitirían decir si la situación está controlada. […] Volver sin control de la situación en una comunidad es pegarse un tiro en un pie y es crear más problemas".

No obstante, destacó la cartilla publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en la que de acuerdo con la evidencia se afirma que "menos del 5% de los casos de Covid-19 son niños. Ellos son más asintomáticos e indetectables, por lo cual se detectan pocos brotes en las escuelas y colegios. No está estudiada la seroprevalencia en los niños. La transmisión de niño a niño es muy poco común y no parece ser que el hecho de coexistir sea la principal causa de infección en los niños". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.