Tendencias

Las cuatro crisis históricas que se recuerdan en Venezuela

Imagen principal
Prensa Presidencial del Gobierno de Venezuela
POR Eduardo Olivares |

Desde el enero de 1958 a tres febreros críticos décadas después, estas fechas marcan hitos que han desencadenado las mayores crisis de su historia. ¿Ocurrirá lo mismo ahora?

La autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela ocurrió en una fecha especial, escogida por su carga simbólica. Fue el 23 de enero de 2019.

Tiene sentido. El 23 de enero de 1958 fue el último día del general Marcos Pérez Jiménez como dictador del país en un período que se alargó por seis años. Tras él se inició la consolidación de una democracia institucional estable en Venezuela, que fue variando en la práctica entre dos partidos (Acción Democrática y Copei) y que tuvo en el petróleo la gran base de un próspero Estado de bienestar.

Si enero representa quiebres institucionales, febrero marca crisis político-económicas.

Los tres febreros críticos

Al 18 de febrero de 1983 se le conoce como el Viernes Negro. La moneda nacional, el bolívar, se derrumbó. Y de esa misma estantería colapsaron los precios, las empresas, el modelo sustituidor de importaciones, los subsidios estatales. El Estado de bienestar se resquebrajó y el gobierno de Luis Herrera Campins apenas hizo malabares para sortear el momento.

Pasaron algunos años. En 1988 volvió al poder el veterano Carlos Andrés Pérez, el mismo que una década antes había liderado el milagro venezolano. Pero no fue lo mismo. Con la presión encima de Estados Unidos y organismos tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pérez debió incumplir algunas de sus promesas de campaña y aplicó un recetario sacado del Consenso de Washington: privatizaciones, austeridad salarial, menores subsidios, aumento del precio de la gasolina. De fervor popular se pasó a hervor en las calles. El 27 de febrero de 1989 empezó una serie de manifestaciones que duró nueve días y desembocó en destrozos en la vía pública, saqueos a comercios y decenas de muertes. El episodio tiene nombre: el “Caracazo”.

El tercer febrero de crisis tuvo como protagonista a Hugo Chávez Frías. Como joven oficial de rango medio, el 4 de febrero de 1992 encabezó un levantamiento contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El presidente Pérez terminó destituido por cargos de corrupción, fue sucedido por Rafael Caldera, y este último indultó a Chávez. En diciembre de 1998 el militar ganó las elecciones y su administración partió en 1999.

Ya van 20 años desde entonces. Ahora Nicolás Maduro está terminando enero aún como presidente de facto del país. Pero todavía le falta todo febrero.

Revise más detalles de estas fechas a continuación en #ElMundoPorDelante: