Tendencias

Las luchas de los gobiernos contra el crimen organizado a través de la historia

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico USACH y UC, afirmó que “el hecho de que el ser humano se organice para delinquir y que haya alguien que trate precisamente de combatir esa delincuencia es antiquísimo”.

El crimen organizado no es sólo un problema de Chile. En el resto de Sudamérica es un problema extendido hace mucho tiempo y también en otros continentes, donde los gobiernos han debido implementar diversas acciones para enfrentarlo. Los gobiernos que han cometido el crimen organizado lo han hecho hace muchos años y en diversos continentes.

En Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el historiador y académico de la Universidad de Santiago y la Universidad Católica, Cristóbal García-Huidobro, señaló que “a partir de la década de 1920, especialmente en Estados Unidos empieza a surgir lo que nosotros entendemos como crimen organizado”.

Las luchas de los gobiernos contra el crimen organizado a través de la historia

Al ser consultado desde hace cuánto tiempo se combate el crimen organizado, García-Huidobro dijo que “el hecho de que el ser humano se organice para delinquir y que haya alguien que trate de combatir esa delincuencia es antiquísimo. Al hablar de crimen organizado, hablamos de algo que es más profesional y moderno. Pero ya en la Edad Media, incluso, había gremios de ladrones”.

“El concepto de mafia es algo más antiguo, del siglo XVIII o XVII, y surge en Sicilia, Calabria y el sur de Italia. En España existía lo que se llamaba la Garduña, que era una especie de mafia española. Lo que nosotros entendemos como crimen organizado, pareciera ser que nació de los italianos y los inmigrantes que se fueron a EE. UU.”, agregó.

Para complementar, el columnista dijo que “en la década del ’20 y el ’30, al amparo de la prohibición del contrabando y la fabricación de alcohol, surge el terreno ideal para que crezca el crimen. De esta manera surgen las familias criminales”.

“Llegó un momento en el cual se pensó que esto iba a explotar porque se formarían guerras por territorios. Entonces deciden hacer una cumbre de todas las familias criminales de Estados Unidos, para crear el Sindicato Nacional del Crimen”, añadió.

Sobre cómo es posible que esto se haya mantenido vivo durante tantos años, el historiador afirmó que “las mafias son el Estado pero de otra manera. Cuando no hay instituciones estatales efectivamente hay un Estado secundario que lo organiza la mafia. Es como lo que pasó en Colombia con Pablo Escobar y los carteles”.

En relación a lo que sucede en la frontera de México y Estados Unidos, el académico dijo que “los carteles son un tipo de oligopolio donde se posee un grupo de personas que se coordinan para trabajar y poner precios. Efectivamente, como hay carteles en Colombia, también los hay en México. Acá es más grave porque hay diferentes tipos de delitos, otras fronteras de negocios”.

García-Huidobro constató que “lo que pasa es que precisamente por su buena estructuración también tienen ejércitos de abogados y contadores y gente que los protege. La gran organización que persigue a esto es Interpol. El problema es que se requiere un problema tan integrado de inteligencia que es difícil. Por otro lado, ocurre que también estas personas son campeonas del extorsión”.

Revisa la columna completa a continuación: