Internacional

Las muchas promesas del programa nuclear norcoreano

No es la primera vez que Pyongyang anuncia el fin de sus pruebas nucleares: lo novedoso es que lo haga unilateralmente

Misil balístico norcoreano durante la celebración del Día de la Victoria.

Flickr de Stefan Krasowski

Por Jorge Román

Sábado 21 de abril de 2018

A+ A-

Una semana antes del encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur en la Zona Desmilitarizada, el gobierno de Kim Jong-Un anunció que cesarán sus pruebas nucleares y de misiles balísticos. Además, desmantelarán los centros de ensayos para "garantizar en forma transparente la discontinuidad de las pruebas nucleares", según afirman en un comunicado oficial. Estos esfuerzos, de acuerdo al mismo gobierno norcoreano, responden al éxito de sus ensayos nucleares y a su interés por contribuir al desarme mundial.

El programa nuclear de Corea del Norte se inició en la década de 1980, pese a haber suscrito en 1985 el Tratado de No Proliferación Nuclear. En 1994, firmó un acuerdo con Estados Unidos para congelar y desmantelar su programa a cambio de ayuda internacional para construir dos reactores nucleares para producir energía. No obstante, y luego de acusaciones mutuas de no cumplir con su parte del tratado, Corea del Norte continuó con sus investigaciones en misiles balísticos y pruebas nucleares.

Durante la primera cumbre entre las dos Coreas, realizada en 2000, los mandatarios Kim Jong-Il (norcoreano) y Kim Dae-Jung (surcoreano) realizaron una serie de acuerdos para mantener la paz entre ambas naciones y reducir la tensión militar. Sin embargo, no hubo mención al programa nuclear.

En 2005, Corea del Norte se comprometió a renunciar totalmente a su programa de armas nucleares a cambio de ayuda y alivio de las sanciones internacionales. No obstante, en 2006 realizó un ensayo atómico subterráneo.

En 2007, se realizó la segunda cumbre entre los mandatarios de ambas Coreas: Roh Moo-Hyun (Corea del Sur) y Kim Jong-Il (Corea del Norte) se reunieron por tres días en Pyongyang. Entre los acuerdos alcanzados se incluía nuevamente un cese de los ensayos nucleares por parte del país comunista.

No obstante, Corea del Norte continuó trabajando en el reprocesamiento de plutonio y el enriquecimiento de uranio, además de realizar otros cinco ensayos nucleares y varias pruebas de misiles.

Aunque Pyongyang no ha mencionado alguna intención de deshacerse de sus armas nucleares, tanto el Presidente de Estados Unidos como el gobierno de surcoreano se han mostrado optimistas ante este primer paso, dado unilateralmente por el régimen norcoreano.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.