Internacional

Latam Airlines eleva sus pérdidas en 2,2% en 2021

Latam contabilizó pérdidas de 4.647 millones de dólares en 2021, Los ingresos de este período apenas llegaron a la mitad de los observados en 2019.

Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 9 de marzo de 2022

A+ A-

Latam Airlines contabilizó pérdidas netas de 4.647 millones de dólares (4.236 millones de euros) en el ejercicio de 2021, lo que corresponde a un aumento del 2,2% con respecto a los 'números rojos' contabilizados un año antes, según se desprende del informe de cuentas anuales de la empresa.

La aerolínea que lleva inmersa en un proceso de reestructuración financiera desde 2020 a causa de la pandemia, contabilizó una facturación de 5.111 millones de dólares (4.658 millones de euros), un 17,9% más que el año anterior. No obstante, los ingresos del periodo del 2021 apenas llegaron a ser la mitad que los observados en 2019, cuando la compañía facturó 10.431 millones de dólares (9.505 millones de euros).

Entre los objetivos para este 2022, Latam prevé emerger del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. El pasado 26 de noviembre la compañía presentó su plan de reorganización y actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Corte el procedimiento de aprobación de votos y los acuerdos de respaldo.

Negocios

Latam logra cambiar las condiciones de un crédito por US$ 2.450 millones

La aerolínea agregó nuevos prestamistas y eliminó una controvertida función de pago después de que el juez que lleva la bancarrota bloqueara el acuerdo anterior.

"El grupo está preparado para emerger como un líder en la región, con un balance robusto, una liquidez incomparable y una estructura de costos muy competitiva, lo que permitirá generar un crecimiento continuo de la red", ha destacado la aerolínea en su informe de cuentas.

En lo que respecta a la facturación, los ingresos de pasajeros crecieron un 23,2% en un año, hasta los 3.342 millones de dólares (3.046 millones de euros); mientras que los ingresos de carga se impulsaron un 27,4%, hasta los 1.542 millones de dólares (1.406 millones de euros).

De su lado, los costos operativos crecieron un 3,8%, hasta los 6.231 millones de dólares (5.680 millones de euros). Los gastos en remuneraciones crecieron un 8,3%, hasta 1.042 millones de dólares (950 millones de euros); los de combustible aumentaron un 42,3%, hasta 1.488 millones de dólares (1.356 millones de euros) y los de mantenimiento se incrementaron en un 13%, hasta 533,7 millones de dólares (486,4 millones de euros).

De este modo, el resultado operativo del grupo arrojó un saldo negativo de -1.119 millones de dólares (-1.020 millones de euros), un 32,8% menos que el año anterior.

Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.