Internacional

Legisladores de Brasil avanzan en reforma de pensiones

Durante mayo y junio la iniciativa se discutirá al interior de un comité especial creado para analizar en detalle la reforma.

Bloomberg

Por Samy Adghirni y Murilo Fagundes

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

Tras semanas de retrasos, la Cámara Baja del Congreso de Brasil está avanzando, impulsando la importante reforma de las pensiones del gobierno con la creación de un esperado comité solo días después de declarar que el proyecto de ley era constitucional.

Marcelo Ramos, un diputado del Partido de la República de centro derecha, encabezará un comité especial de la Cámara Baja que debatirá los posibles cambios en el proyecto de ley. Las discusiones del comité se llevarán a cabo entre mayo y junio, dijo el jueves 25 de abril el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

El comité especial representa el segundo paso de un tumultuoso proceso de debate que depende de un total de siete votos necesarios para la aprobación final de la reforma. La rápida acción de los legisladores representa un cambio frente a semanas de disputas y retrasos que postergaban el proyecto de ley y transmitieron nerviosismo a través de los mercados locales. Tanto inversionistas como funcionarios gubernamentales han considerado que la reforma es esencial para reducir la deuda y reactivar la mayor economía de América Latina.

"Vamos a ayudar al país a superar esta parálisis", dijo Ramos en una entrevista.

El real repuntó un 0,8% en las primeras horas de la tarde del jueves 25 de abril, la mayor ganancia entre las 24 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg. El índice de referencia de la bolsa de valores, Bovespa, ganó un 1%.

En declaraciones durante otro evento el mismo día jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que quiere revisar el sistema de pensiones lo más rápido que pueda y agregó que espera que la ley sea aprobada con la menor cantidad de cambios posible. Aun así, los legisladores han señalado que el gobierno puede esperar duras conversaciones en el comité especial sobre los principios centrales del proyecto de ley, incluida una propuesta en cuanto a la edad mínima de jubilación.

El Comité de Constitución y Justicia de la Cámara Baja decidió el martes por la noche que la legislación cumple con las leyes del país y puede continuar en el Congreso. La votación se realizó después de que el gobierno se inclinara ante las demandas del partido centrista y se modificaran varios puntos de la propuesta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.