Internacional

Ley "neutral": la propuesta de Francia para proteger el laicismo

En el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la laicidad al separar a la Iglesia del Estado, el gobierno francés presentó un proyecto de ley para reforzar este principio.

Primer ministro de Francia, Jean Castex. Créditos: Bloomberg.

Por Rosario del Valle

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

El gobierno de Francia presentó este miércoles 9 de diciembre un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca evitar los fanatismos religiosos y proteger el laicismo que caracteriza los valores republicanos de dicho país. En una conferencia de prensa, el primer ministro, Jean Castex, señaló que "no es un texto contra las religiones ni contra la religión musulmana en particular. Es una ley de emancipación frente al fanatismo religioso".

Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

Entre las medidas para reforzar el principio, la iniciativa impone la neutralidad religiosa a todos los trabajadores de servicios públicos, prohíbe la expedición de certificados de virginidad, lucha contra los matrimonios arreglados y/o forzosos y le retira el permiso de residencia en el país a los polígamos.

Por otro lado, la presentación de esta propuesta coincide con el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la separación de la Iglesia y el Estado en 1905.

Sobre este proyecto comentó John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "es problemático porque esa ley de laicidad, así como el proceso asimilacionista en Francia, ha fracasado directamente. Y lo que pretende esta ley es intentar acabar con esos guetos urbanos que se han producido con núcleos de población extranjera a la que se le permite vivir sin adaptarse a las normas francesas, sin respetar los valores de la república".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.