Internacional

Ley "neutral": la propuesta de Francia para proteger el laicismo

En el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la laicidad al separar a la Iglesia del Estado, el gobierno francés presentó un proyecto de ley para reforzar este principio.

Primer ministro de Francia, Jean Castex. Créditos: Bloomberg.

Por Rosario del Valle

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

El gobierno de Francia presentó este miércoles 9 de diciembre un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca evitar los fanatismos religiosos y proteger el laicismo que caracteriza los valores republicanos de dicho país. En una conferencia de prensa, el primer ministro, Jean Castex, señaló que "no es un texto contra las religiones ni contra la religión musulmana en particular. Es una ley de emancipación frente al fanatismo religioso".

Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

Entre las medidas para reforzar el principio, la iniciativa impone la neutralidad religiosa a todos los trabajadores de servicios públicos, prohíbe la expedición de certificados de virginidad, lucha contra los matrimonios arreglados y/o forzosos y le retira el permiso de residencia en el país a los polígamos.

Por otro lado, la presentación de esta propuesta coincide con el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la separación de la Iglesia y el Estado en 1905.

Sobre este proyecto comentó John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "es problemático porque esa ley de laicidad, así como el proceso asimilacionista en Francia, ha fracasado directamente. Y lo que pretende esta ley es intentar acabar con esos guetos urbanos que se han producido con núcleos de población extranjera a la que se le permite vivir sin adaptarse a las normas francesas, sin respetar los valores de la república".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,