Tendencias

Libardo Buitrago: “Veo la probabilidad no muy lejana de que Putin utilice una bomba nuclear”

Imagen principal
Instagram / Libardo Buitrago
POR Francisco Gomez |

El periodista y analista internacional, conversó con Pauta Final de Radio Pauta sobre el futuro del conflicto que ya se extiende por un año y agregó que “no hay un horizonte de paz en Ucrania”.

Con motivo de la conmemoración de un año desde la invasión rusa a Ucrania, el programa Pauta Final de Radio Pauta conversó con el destacado analista internacional Libardo Buitrago sobre los alcances de un conflicto que mantiene la atención del mundo.

“La diáspora de desplazados al interior de Ucrania es de casi 14 millones de personas y quienes han buscado refugio en otros países llegan a casi 8 millones. Son las cifras más brutales desde la segunda guerra mundial. No vimos nada igual ni en la guerra de Vietman, ni en la guerra de Corea“, comenzó diciendo Buitrago.

Consultado sobre posibilidades de salida al conflicto, fue tajante. “En el corto y mediano plazo, no hay un horizonte de paz en Ucrania. Esta guerra será larga y requerirá muchos recursos. La guerra no la está ganando ni Rusia ni Ucrania”, dijo.

El analista agregó que la opción nuclear está sobre la mesa. “No descartarto la posibilidad de que este conflicto sea el puntapié inicial de una tercera guerra mundial. Veo la probabilidad no muy lejana de que Putin utilice una bomba nuclear táctica para intentar quebrar la voluntad ucraniana” aseveró.

Sobre el rol de la Otan, Buitrago explicó que “el dilema de esta guerra es que los ucranianos necesitan municiones y los rusos necesitan soldados. Sostener la línea defensiva de Ucrania implica un amplio compromiso de occidente. Allí la línea queda muy delgada sobre cómo va a interpretar eso Moscú”.

Finalmente, el destacado analista sostuvo que las implicancias que tendrá este conflicto marcarán el devenir geopolítico de manera determinante. “El día que termine esta guerra, emergerá un nuevo orden mundial que será muy distinto al que había previo a la guerra”, concluyó.