Internacional

Liz Truss cada vez más complicada: Dimite la ministra del Interior de Reino Unido

En medio de una crisis de popularidad del gobierno británico por el mal manejo económico, Suella Braverman presentó su renuncia al cargo. Será sucedida por el exministro de Transportes de la administración Johnson, Grant Shapps.

Dimite la ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman. En medio de una crisis para la administración de Liz Truss, Braverman presentó su renuncia. Será sucedida por el exministro de Transportes del gobierno de Johnson, Grant Shapps.

Flickr - UK Government

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, presentó este miércoles 19 de octubre su dimisión a la primera ministra, Liz Truss, tras saltarse los protocolos de seguridad, en un contexto especialmente delicado para el gobierno por la fallida política económica, que ya derivó la semana pasada en la salida del titular de Finanzas.

Braverman, antigua fiscal general, asumió su actual cargo con el ascenso de Truss al poder, hace algo más de un mes. Ambas mantuvieron una reunión en la que la ministra del Interior ha presentado su renuncia, según fuentes de la BBC que la desvinculan de un supuesto malestar interno.

Más tarde, la propia Braverman publicó un comunicado en su perfil de Twitter en el que aclara que presentó su dimisión después de enviar desde su correo electrónico personal "parte de un compromiso político" sobre migración a otro parlamentario.

Aunque la ya exministra del Interior ha detallado que el destinatario del correo electrónico era un parlamentario de "confianza", la forma en la que esta información ha sido transferida "constituye una infracción técnica de las normas".

"El documento era un borrador escrito de una declaración ministerial sobre migración, pendiente de publicación. Gran parte de ella ya había sido informada a los parlamentarios. Sin embargo, lo adecuado es que me vaya", señaló.

De hecho, Braverman reconoció que una vez fue consciente de su "error", notificó "rápidamente" a los organismos correspondientes. "Me atengo a los más altos estándares y mi renuncia es lo correcto", remarcó la exministra.

Por otro lado, Braverman lamentó que el Ejecutivo británico está pasando por un momento "tumultuoso" y que tiene "preocupación" por la dirección del gobierno que, dice, ha "roto promesas clave", especialmente en el ámbito de la migración.

En este sentido, insistió en que la clase política debe dar la cara cuando se equivoca y no hacer "como si el resto no pudieran ver los errores cometidos", unas palabras que pueden ser interpretadas como una crítica velada a Truss, quien está en la cuerda floja tras apenas un mes de gobierno.

Finalmente, Braverman deseó suerte a su sucesor, Grant Shapps, antiguo ministro de Transportes durante el gobierno del ex primer ministro Boris Johnson.

Shapps apoyó a Rishi Sunak como candidato a suceder a Johnson una vez que este anunciase su dimisión. Además se ha mostrado crítico a las decisiones políticas y económicas tomadas por Truss en las últimas semanas.

La ministra saliente generó polémica después de asegurar que su "sueño", su "obsesión", era ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en relación a la polémica medida migratoria con la que Londres pretende enviar al país africano a quienes lleguen irregularmente al país mientras dirimen qué hacer con sus solicitudes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

<p>La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años

Sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave al reingresar en la atmósfera.

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,