El uno de enero de este año asumió la presidencia de Brasil Luis Inácio Lula da Silva. Este es su tercer periodo al mando del gigante de América del Sur. Antes había sido Presidente en dos periodos consecutivos desde 2003 hasta 2011.
"Yo veo a Brasil llamado a constituirse de alguna manera en una potencia que incida en el mundo", sostuvo Fernando Reyes Matta, quien enumeró algunos de los desafíos de este siglo para una nación con sus características: Medio ambiente, resguardo de la Amazonía, resguardo de las fuentes hidrográficas, etc.
"La esperanza que tiene el pueblo brasileño predominante es que Brasil vuelva a ser un país que tiene que ver con el mundo", comentó el exembajador y aseguró que Brasil en el periodo Bolsonaro dejó de asumir el rol significativamente importante que había tenido en la parte internacional.
En lo interno, explicó el académico, el desafío es terminar con la extrema pobreza. Brasil es un país de más de 200 millones habitantes y "la relación con los empresarios va a ser novedosa", anticipó Reyes Matta.
Revisa "Una Vuelta al Mundo" aquí.
Relacionados



Los 30 años del fin de la Unión Soviética
Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.



Caso Stormy Daniels: Donald Trump asegura que será arrestado este martes
El expresidente de Estados Unidos está acusado de soborno a la estrella porno Stephanie Clifford, a quien se le habrían entregado unos 130 mil dólares. Una facción del Partido Republicano apoya al exmandatario, aunque llama a los simpatizantes a evitar protestas.


Tribunal Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos
La orden también se extendió a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, según informó el tribunal en un comunicado.


Decisión de Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia
Este jueves 16 de marzo se iniciaron protestas espontáneas en distintos puntos de Francia tras la decisión del Gobierno de forzar la reforma de las pensiones,