Internacional

Los puntos controversiales de la encíclica "Fratelli Tutti"

La tercera carta del papa Francisco aborda temas sociales como la inmigración, la propiedad privada, la política y la reforma de la ONU.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

Con ocho capítulos enfocados en la fraternidad y la amistad social, el actual Pontífice de la Iglesia Católica escribió su encíclica "Fratelli Tutti". El papa Francisco expuso temas como la universalidad de los derechos, las redes sociales, la propiedad privada y las minorías.

Además de enfatizar en el diálogo, la necesidad de construir un mundo más justo y de desarrollar la cultura del "encuentro", el sumo pontífice escribió algunos puntos que han generado polémica. Entre los más controversiales, se encuentra un apartado que realiza sobre la función social de la propiedad, donde indica que "el derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad".

Asimismo, otro de los elementos que han generado debate es cuando el papa Francisco indica que "el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común".

Al respecto, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "él está hablando de egoísmo claramente y se hace una interpretación interesada, porque hay personas que no toleran que el individuo tenga derechos y exprese su personalidad como tal, y lo quieren sumergido en un colectivismo que lo apague".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último debate Trump-Biden: más civilizado y con propuestas

Tal vez el presidente convenció a algunos escépticos, pero hubo pocas razones para pensar que logró una victoria dramática para dar un giro a su campaña.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Mientras el papa habla de las uniones civiles, el Vaticano calla

El jefe del Estado Vaticano dijo en un documental que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de protección legal.

tipo de contenido
Internacional

En YouTube ya no caben: hay demasiados anuncios políticos en EE. UU.

El sitio de videos tiene una escasez peculiar de espacios publicitarios en estados clave. En algunos casos los precios se han duplicado.