Internacional

Los puntos controversiales de la encíclica "Fratelli Tutti"

La tercera carta del papa Francisco aborda temas sociales como la inmigración, la propiedad privada, la política y la reforma de la ONU.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

Con ocho capítulos enfocados en la fraternidad y la amistad social, el actual Pontífice de la Iglesia Católica escribió su encíclica "Fratelli Tutti". El papa Francisco expuso temas como la universalidad de los derechos, las redes sociales, la propiedad privada y las minorías.

Además de enfatizar en el diálogo, la necesidad de construir un mundo más justo y de desarrollar la cultura del "encuentro", el sumo pontífice escribió algunos puntos que han generado polémica. Entre los más controversiales, se encuentra un apartado que realiza sobre la función social de la propiedad, donde indica que "el derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad".

Asimismo, otro de los elementos que han generado debate es cuando el papa Francisco indica que "el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común".

Al respecto, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "él está hablando de egoísmo claramente y se hace una interpretación interesada, porque hay personas que no toleran que el individuo tenga derechos y exprese su personalidad como tal, y lo quieren sumergido en un colectivismo que lo apague".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,