Internacional

Los riesgos de que Trump haga uso de su covid en la campaña presidencial

Eduardo Olivares y John Müller analizan los efectos de que el mandatario capitalice el haber superado la enfermedad en la carrera versus Biden.

Por Matías Bobadilla y Rosario del Valle

Martes 6 de octubre de 2020

A+ A-

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a la Casa Blanca luego de estar hospitalizado por covid-19 y lo hizo quitándose la mascarilla y asegurando "estar mejor que en 20 años", pese a que los médicos advierten que aún no está fuera de peligro.

Internacional

La salida sorpresa de Donald Trump

El presidente saludó desde un automovil a los seguidores congregados en las inmediaciones del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Esta podría ser una señal de que el mandatario busca ocupar la "superación" de la enfermedad en su campaña frente a Joe Biden. De hecho, el pasado lunes Trump usó su cuenta de Twitter para una escribir una serie de mensajes sobre su paso por el nuevo coronavirus. Sin embargo, esta estrategia podría jugarle en contra en la carrera presidencial.

"Hay quien puede considerar esto burlesco, en el sentido de que ahora viene a enterarse de esto cuando llevamos meses con la pandemia en el mundo, con más de 200 mil muertes en Estados Unidos y a él le parece interesante", dijo el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en su columna en Pauta Final.

"El segundo punto es que él decía 'no se asusten por el covid porque yo ya lo pasé', [...] pero él tiene un acceso privilegiado al tratamiento médico que lo hacen mostrarse saliendo más fortalecido cuando la mayor cantidad de la población no tiene acceso a eso", agregó.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

¿Pero cuáles son los efectos inmediatos de esto? Según una encuesta de CNN Estados Unidos realizada por SSRS, el 70% de los demócratas, el 59% de los independientes y un 62% de los republicanos creen que el diagnóstico de Trump no cambiará su manejo de la pandemia. Ante ese escenario y tras el contagio del presidente —según una Encuesta de Opinión Nacional de Reuters/Ipsos— Biden ganó ventaja y alcanzó 51% de popularidad versus el 41% que apoya al presidente Trump.

Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller quien explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si Donald Trump tiene una recaída, eso puede ser demoledor desde el punto de vista electoral […] De momento, no hay que creer mucho en las encuestas porque siempre se equivocan con este personaje".

Revise el comentario internacional de  John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

El Congreso peruano debatirá el 12 de diciembre la vacancia del presidente Castillo. Mientras, la OEA advirtió que la institucionalidad democrática del país está "en riesgo" por la "fragmentación política" que se enfrenta.

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.