Internacional

Luis Arce asume y Evo Morales retorna a Bolivia

A la ceremonia en la que asumió el nuevo presidente boliviano asistió en representación de Chile el canciller Andrés Allamand.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

El exministro de Economía durante la administración de Evo Morales y representante del partido del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce, asumió la presidencia de Bolivia en el Congreso bicameral de La Paz. "Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien", dijo el nuevo mandatario en su discurso inaugural.

Internacional

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba el Rey Felipe de España, los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Mario Abdó de Paraguay, Iván Duque de Colombia y el canciller de Chile Andrés Allamand, entre otros.

Sobre la toma de posesión del delfín del expresidente Morales, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si [Luis] Arce es inteligente, procurará coser lo que estaba descosido". En ese sentido, explicó que "si él quiere reparar los errores cometidos, tendrá que darse cuenta de que esa ansiedad de Evo Morales por ganar las elecciones anteriores, al final lo llevó a cometer un montón de errores: incurrir en ilícitos, saltarse la legalidad y a generar un proceso de descrédito de su propio movimiento".

Cabe recordar que hace un año el expresidente boliviano se vio obligado a renunciar tras unas elecciones consideradas fraudulentas, y se refugió en México y Argentina.

Internacional

Disturbios en Bolivia tras denuncias de fraude electoral

Sin explicación, el proceso de recuento de votos se suspendió por un lapso de 24 horas, tras las cuales la votación de Morales registró un importante repunte.

Internacional

El presidente Evo Morales renuncia después de que el Ejército le dice que se vaya

Morales asumió ese puesto en 2006 y era el único sobreviviente del ciclo de los líderes de izquierda que reformó la política latinoamericana durante la década de 2000.

En medio de ese contexto, Evo Morales comienza a retornar este lunes a su país natal en un viaje por tierra desde Argentina y en una caravana de 800 autos con destino a Cochabamba. Antes de comenzar, escribió en su cuenta de Twitter que "hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría". 

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.