Internacional

Luis Arce asume y Evo Morales retorna a Bolivia

A la ceremonia en la que asumió el nuevo presidente boliviano asistió en representación de Chile el canciller Andrés Allamand.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

El exministro de Economía durante la administración de Evo Morales y representante del partido del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce, asumió la presidencia de Bolivia en el Congreso bicameral de La Paz. "Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien", dijo el nuevo mandatario en su discurso inaugural.

Internacional

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba el Rey Felipe de España, los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Mario Abdó de Paraguay, Iván Duque de Colombia y el canciller de Chile Andrés Allamand, entre otros.

Sobre la toma de posesión del delfín del expresidente Morales, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si [Luis] Arce es inteligente, procurará coser lo que estaba descosido". En ese sentido, explicó que "si él quiere reparar los errores cometidos, tendrá que darse cuenta de que esa ansiedad de Evo Morales por ganar las elecciones anteriores, al final lo llevó a cometer un montón de errores: incurrir en ilícitos, saltarse la legalidad y a generar un proceso de descrédito de su propio movimiento".

Cabe recordar que hace un año el expresidente boliviano se vio obligado a renunciar tras unas elecciones consideradas fraudulentas, y se refugió en México y Argentina.

Internacional

Disturbios en Bolivia tras denuncias de fraude electoral

Sin explicación, el proceso de recuento de votos se suspendió por un lapso de 24 horas, tras las cuales la votación de Morales registró un importante repunte.

Internacional

El presidente Evo Morales renuncia después de que el Ejército le dice que se vaya

Morales asumió ese puesto en 2006 y era el único sobreviviente del ciclo de los líderes de izquierda que reformó la política latinoamericana durante la década de 2000.

En medio de ese contexto, Evo Morales comienza a retornar este lunes a su país natal en un viaje por tierra desde Argentina y en una caravana de 800 autos con destino a Cochabamba. Antes de comenzar, escribió en su cuenta de Twitter que "hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría". 

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.