Internacional

Macron se aísla por siete días luego de dar positivo por Covid-19

El presidente francés es el tercer líder del Grupo de los Siete en contraer la enfermedad. Antes la tuvieron Donald Trump y Boris Johnson.

Por Ania Nussbaum

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por Covid-19, informó el jueves su oficina en un comunicado. Macron fue sometido a una prueba tras presentar síntomas leves de la enfermedad. El comunicado señala que el presidente se aislará durante siete días y continuará trabajando. Un funcionario del Palacio del Elíseo declinó proporcionar detalles sobre las circunstancias del contagio o el lugar donde se aislará el presidente.

El diagnóstico, días antes del 43 cumpleaños de Macron, llega en un momento particularmente delicado. Francia enfrenta dificultades para controlar un resurgimiento del virus, y el presidente es blanco de críticas por su manejo de la crisis y las consecuencias económicas.

Mientras Europa intenta salir de una segunda ola, autoridades de la Unión Europea están presionando para que se aplique un plazo de aprobación reducido para la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE con el objetivo de permitir un distribución en el continente antes de Navidad.

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

Macron es el tercer líder de una nación del Grupo de los Siete en contraer el virus, después del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien deseó al líder francés una "pronta recuperación" en un tuit.

El primer ministro francés, Jean Castex, también se aislará debido a que estuvo en contacto con Macron, al igual que el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, informó su oficina, lo que plantea la interrogante sobre el número de figuras importantes con las que Macron podría haber tenido contacto después de la cumbre de la UE de la semana pasada.

Ciencia y Tecnología

Europa impone la pauta: sí, hay vacuna, pero también más restricciones

Aunque comenzaron las inoculaciones para prevenir el Covid, los gobiernos europeos endurecieron sus medidas sanitarias ante una acelerada ola de contagios.

"Estoy con usted, sinceramente", dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Juntos venceremos esta pandemia".

Francia impuso un segundo cierre parcial en octubre y el miércoles reportó 17.915 nuevos casos en 24 horas y 289 nuevas muertes. Esta semana se levantó un toque de queda y el Gobierno flexibilizará aún más las restricciones para las festividades de Navidad y, si bien el comercio está abierto, museos, cines y teatros permanecen cerrados.

En Alemania, la canciller Angela Merkel impuso un confinamiento nacional que se extenderá hasta después de Navidad e insinuó que también podría prolongarse hasta enero. En el Reino Unido, Johnson permitirá reuniones familiares durante las festividades.

Ciencia y Tecnología

La eficacia de la vacuna de Moderna sube al 95,6% entre contagiados de 18 a 65 años

Según un análisis de la FDA, entre los efectos secundarios más observados están la fatiga y el dolor de cabeza.

Francia espera recibir 1,16 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech antes del 30 de diciembre, dijo Castex en un debate parlamentario, y señaló que Francia, en coordinación con otros países europeos, hará "todo lo posible" por comenzar a vacunar en la última semana del año.

Francia confía en la llegada de un nuevo envío en torno al 5 de enero y 1,6 millones de dosis adicionales en febrero.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Macron debía viajar al Líbano la próxima semana. El miércoles se reunió con el primer ministro portugués, António Costa, en un almuerzo de trabajo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.