Internacional

Martín Vizcarra en aprietos por audios filtrados

Legisladores votarán hoy una moción de censura en contra del presidente peruano por hechos de corrupción. El Congreso necesita 52 votos para que sea admitida y se pueda iniciar el proceso formal.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 11 de septiembre de 2020

A+ A-

En medio de la pandemia del coronavirus y convirtiendose en el país del mundo con la mayor tasa de mortalidad, Perú vive una nueva crisis política que involucra directamente a su presidente. Por "incapacidad moral" el Congreso votará hoy si someterán o no a Martín Vizcarra a un juicio político debido a las acusaciones de mentir y obstruir una investigación de corrupción que involucra a funcionarios del Gobierno. El mandatario podría llegar a perder el cargo, luego de la filtración de unos audios que lo involucrarían en un caso de contratos ilegales vinculado al cantante Richard Swing.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto es una operación de Edgar Alarcón, que es un diputado que se ha atribuido el papel de enemigo público de Martín Vizcarra. […] esto suena muy complejo, está la característica de que Edgar Alarcón dice que hay dos horas más de grabaciones. Puede ser una estrategia de él que ha tenido que unirse con el grupo de Ollanta Humala para lograr reunir los seis partidos que le permitan sacar adelante la acusación. La batalla entre el Legislativo y el Ejecutivo en Perú no se ha resuelto". 

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los medios internacionales reaccionan ante el Plebiscito

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo, ABC, El País y otros medios globales dedican páginas para traducir a sus lectores lo que está sucediendo en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.