Internacional

May enfrentará una revuelta de Tories en una votación sobre el Brexit

Como la Primera Ministra del Reino Unido no tiene una mayoría en el Parlamento, eso aumenta la posibilidad de que sea derrotada.

Por Robert Hutton

Miércoles 13 de febrero de 2019

A+ A-

La Primera Ministra británica, Theresa May, deberá hacer frente a una revuelta de correligionarios pro-Brexit del Partido Conservador que no están contentos con indicios de que la mandataria planea descartar la idea de un divorcio sin acuerdo.

Miembros del Grupo de Investigación Europeo (ERG, por sus siglas en inglés), organización contraria a la Unión Europea, se reunieron el miércoles con el jefe de bancada, Julian Smith, para insistir en que dejar el bloque sin un acuerdo debe seguir siendo una opción, según personas cercanas al tema.

El asunto llegará a un punto crítico el jueves cuando la Cámara de los Comunes vote acerca de lo que debería suceder próximamente en las negociaciones sobre el Brexit, mientras May busca renegociar su acuerdo con la UE.

En solo seis semanas el Reino Unido abandonará la UE, con o sin acuerdo. El borrador de pacto de salida de May fue rechazado por un amplio margen en la cámara el mes pasado y hasta ahora no se ha llegado a algún otro convenio.

May pretende aplacar a sus críticos y obtener un respiro de dos semanas al prometer al Parlamento más oportunidades para opinar sobre lo que sucederá si no puede conseguir un acuerdo. Los miembros pro-Brexit de su partido exigen que reescriba el trato porque aseguran que mantiene a Gran Bretaña muy atada a las normas de la UE, posiblemente de forma permanente.

Muchos euroescépticos preferirían un Brexit sin acuerdo en lugar de una salida según los términos de May, pese al temor de que cause graves daños a la economía del Reino Unido.

El jueves, la primera ministra le pedirá a la Cámara de los Comunes que respalde el resultado de la votación previa del 29 de enero, cuando el Parlamento apoyó los llamados a reescribir su acuerdo para el Brexit, pero se opuso a la idea de un divorcio sin acuerdo.

La reunión del miércoles entre los tories euroescépticos y el jefe de bancada de May concluyó sin resolución, lo que significa que algunos conservadores del ERG podrían votar contra el gobierno o abstenerse.

Como May no tiene una mayoría en el Parlamento, eso aumenta la posibilidad de que sea derrotada. Si bien esto sería embarazoso para la mandataria, su principal efecto práctico sería mostrar a Bruselas el poco espacio que tiene para maniobrar.

A+ A-

Relacionados

<p>Nicolás Maduro mural Venezuela</p>
Internacional

La frustración que refleja el reporte de la OEA contra la CPI

El organismo americano criticó a la Corte por su inacción frente a Maduro. "Quizá es para movilizar a Biden", dice el analista internacional Juan Pablo Toro.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

<p> https://fidesz-eu.hu/en/letter-jozsef-szajer-members-epp-group/</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El escándalo en Bruselas que compromete a políticos conservadores

La policía belga desalojó una fiesta donde había encuentros sexuales en que participó el eurodiputado húngaro József Szájer.