Tendencias

Micol Seigel, historiadora norteamericana: “En cada paso del sistema de justicia hay racismo”

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

La académica de la Universidad de Indiana Bloomington analiza en PAUTA el rol de las instituciones en Estados Unidos.

“Para mí, muy poco ha cambiado. Soy historiadora, y entonces es mi trabajo decir que nada es nuevo”, dice Micol Seigel, académica de la Universidad de Indiana Bloomington, con una sonrisa de frustración.

En primera plana, todo se vincula con el homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd (46 años) el 25 de mayo a manos de la policía. La rodilla de un funcionario policial blanco sobre la nuca de Floyd por ocho minutos y 46 segundos, mientras Floyd clama “No puedo respirar”, es la imagen que desató la cadena de reacciones. Pero el escenario de fondo es más profundo: tras un siglo y medio del fin de la esclavitud y casi seis décadas después de la lucha por los derechos civiles, la segregación racial parece aún lacerante como la cal viva.

La historiadora Micol Seigel ha discutido sobre el racismo y la violencia policial a lo largo de sus numerosos artículos y libros. Es autora, entre otros volúmenes, de Violence Work: State Power and the Limits of Police, donde explora lo que ella considera son tres mitos sobre las fuerzas del orden: que son civiles y no militares; que son agentes del Estado y no del mercado, y que están sometidas confinadas al espacio doméstico y no al exterior.

“En cada momento en que pensamos que se ha roto un sistema racista, y que tenemos una oportunidad para construir un mundo alternativo, entonces una alternativa tan violenta y tan racista como el que precedía, nace. Es una tragedia”, dice Seigel en conversación con PAUTA.

La perpetuación del racismo

La académica y activista Michelle Alexander ha sostenido que el sistema racista se ha perpetuado desde la etapa de la esclavitud, luego la segregación catalizada mediante las leyes Jim Crow, hasta lo que ella denomina como el “nuevo Jim Crow”, que consiste en la misma acción racista ahora canalizada por medio de instituciones como la policía.

Seigel apunta hacia allá también. “Veo cambios en la manera en que podemos hablar de estas cosas. La definición de raza, de negritud, de blanquitud, ha cambiado. Y todo eso tiene que ver con clases, porque el problema del capitalismo racial -o sea el capitalismo, porque el capitalismo siempre es racial- hace que los enlaces entre raza y clase sean indisolubles”.

Sin embargo, Seigel cree que hay otro mundo posible, donde las comunidades puedan trabajar en forma colaborativa sin la necesidad de fuerzas policiales como las actuales. Por eso mismo, dice que las propuestas para desfinanciar y eventualmente desmantelar los cuerpos policiales. “Son propuestas concretas sobre cómo disminuir el efecto de la policía en Estados Unidos. Es un verdadero paso adelante si podemos lograrlo”, comenta. 

Revise la entrevista completa con Micol Seigel