Internacional

Micol Seigel, historiadora norteamericana: "En cada paso del sistema de justicia hay racismo"

La académica de la Universidad de Indiana Bloomington analiza en PAUTA el rol de las instituciones en Estados Unidos.

Bloomberg

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 13 de junio de 2020

A+ A-

"Para mí, muy poco ha cambiado. Soy historiadora, y entonces es mi trabajo decir que nada es nuevo", dice Micol Seigel, académica de la Universidad de Indiana Bloomington, con una sonrisa de frustración.

En primera plana, todo se vincula con el homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd (46 años) el 25 de mayo a manos de la policía. La rodilla de un funcionario policial blanco sobre la nuca de Floyd por ocho minutos y 46 segundos, mientras Floyd clama "No puedo respirar", es la imagen que desató la cadena de reacciones. Pero el escenario de fondo es más profundo: tras un siglo y medio del fin de la esclavitud y casi seis décadas después de la lucha por los derechos civiles, la segregación racial parece aún lacerante como la cal viva.

La historiadora Micol Seigel ha discutido sobre el racismo y la violencia policial a lo largo de sus numerosos artículos y libros. Es autora, entre otros volúmenes, de Violence Work: State Power and the Limits of Police, donde explora lo que ella considera son tres mitos sobre las fuerzas del orden: que son civiles y no militares; que son agentes del Estado y no del mercado, y que están sometidas confinadas al espacio doméstico y no al exterior.

Internacional

Trump rechaza una reforma policial y elige el uso de "fuerza con compasión"

El presidente explicó que los policías deben estar bien entrenados e insistió en que deben cumplir con la ley y el orden.

"En cada momento en que pensamos que se ha roto un sistema racista, y que tenemos una oportunidad para construir un mundo alternativo, entonces una alternativa tan violenta y tan racista como el que precedía, nace. Es una tragedia", dice Seigel en conversación con PAUTA.

La perpetuación del racismo

La académica y activista Michelle Alexander ha sostenido que el sistema racista se ha perpetuado desde la etapa de la esclavitud, luego la segregación catalizada mediante las leyes Jim Crow, hasta lo que ella denomina como el "nuevo Jim Crow", que consiste en la misma acción racista ahora canalizada por medio de instituciones como la policía.

Seigel apunta hacia allá también. "Veo cambios en la manera en que podemos hablar de estas cosas. La definición de raza, de negritud, de blanquitud, ha cambiado. Y todo eso tiene que ver con clases, porque el problema del capitalismo racial -o sea el capitalismo, porque el capitalismo siempre es racial- hace que los enlaces entre raza y clase sean indisolubles".

Internacional

Cristián Castro: "Hay una tradición en Estados Unidos de violencia racial"

El historiador de la UDP cuenta cómo hace un siglo hubo disturbios y respuestas que guardan un paralelo con las protestas de 2020.

Sin embargo, Seigel cree que hay otro mundo posible, donde las comunidades puedan trabajar en forma colaborativa sin la necesidad de fuerzas policiales como las actuales. Por eso mismo, dice que las propuestas para desfinanciar y eventualmente desmantelar los cuerpos policiales. "Son propuestas concretas sobre cómo disminuir el efecto de la policía en Estados Unidos. Es un verdadero paso adelante si podemos lograrlo", comenta. 

Revise la entrevista completa con Micol Seigel

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.