Internacional

Midterms 2018: La gran ola demócrata terminó como una "ola normal"

Los demócratas lograron recuperar el control de la Cámara de Representantes, sin embargo, Trump amplió su presencia en el Senado.

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

Los más optimistas demócratas esperaban una blue wave -en referencia al color asociado a su partido- en estas elecciones de medio término en Estados Unidos. Pero, si bien lograron recuperar la mayoría en la Cámara de los Representantes -hasta ahora en manos del oficialismo-, en el Senado los partidarios de Donald Trump lograron extender su dominio.

Por medio de sus redes sociales, el presidente calificó los resultados de estas elecciones midterms (donde se renovaba un tercio de los senadores, la totalidad de los representantes, 39 gobernadores y las asambleas legislativas) como un "tremendo éxito".

El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, sostuvo esto fue "una ola normal para medio mandato. Habitualmente el partido del presidente pierde. Le pasó a Barack Obama en 2010 de manera bastante contundente. Pierde una o las dos cámaras, la Cámara de Representantes suele ser la más sintomática de este tipo de elecciones".

Con 96 de 100 bancas declaradas en el Senado, los republicanos tenían 51 y los demócratas 43. Con 412 de los 435 cupos de los representantes, los republicanos tenían 193 escaños y los demócratas 219. Además, los demócratas recuperaron siete gobernaciones.

Internacional

Revisa el especial de Pauta por las elecciones midterm de Estados Unidos

La principal potencia mundial vive una jornada clave en las elecciones senatoriales, de representantes, gobernadores y asambleas legislativas.

Las consecuencias para el presidente Trump se enfocan, principalmente, en el resultado de la Cámara de Representantes. Con la mayoría ahí, los demócratas pueden iniciar comisiones de investigación para, por ejemplo, revelar el pago de impuestos, algo que evitó durante la campaña y sus primeros dos años de mandato.

"Tiene dos problemas. Primero, lo van a investigar más. La trama rusa está servida para que una vez que el fiscal general Robert Mueller presente sus conclusiones, cada uno de los pedazos de ese informe sea sometido al mayor escrutinio que hay, van a ser citados al Congreso todas las personas que puedan estar incluidas. Y, por otro lado, la detención de su agenda legislativa. Y es con eso con lo que él tiene que presentarse a la reelección", agregó Olivares.

El analista internacional John Müller señaló que, aunque no hay riesgo mayor de destitución, sí podría comenzar a verse afectada la imagen de Trump tras las midterms. "La Cámara de Representantes va a ser un jaleo, es una cámara muy ruidosa y realmente pueden hacer muchas investigaciones que pueden dañar a Trump desde el punto de vista de la imagen, porque los periódicos se harán eco de las investigaciones, acusaciones y lo que se diga en la cámara. Pero nada de eso va a causar algún rasguño a Trump porque los dos tercios del Senado están muy lejos de estar en manos de los demócratas, a menos que pasara algo que provocara una condena transversal".

Por el lado de los demócratas, tampoco se puede calificar como una gran victoria o una derrota total. Los analistas coinciden en la falta de un liderazgo central en ese partido, que extrañan desde la salida de Barack Obama de la Casa Blanca. "Hay una facción demócrata muy socialista, al estilo Bernie Sanders, y otra que tiende a ser mucho más moderada, que puede estar representada por la actual líder que va a tener la Cámara de Representantes que es Nancy Pelosi", explicó Olivares.

Mientras, las elecciones de gobernadores también son relevantes, pues con ellos se inicia el proceso de gerrymandering. "Es muy interesante lo que está pasando con los gobernadores. [Trump] Ha perdido siete, pero ya se ha descartado la posibilidad que los demócratas barrieran en las elecciones de los gobernadores", dijo Müller.

"Hubo muchas gobernaciones que fueron tomadas por los demócratas. Son los gobernadores y las cámaras locales quienes deciden cómo se diseñan los distritos y, según eso, se acomoda para generar un distrito que permita ganar otro escaño. Eso es lo que se denomina el gerrymandering. Hay más demócratas que están ganando y podrían tener una cierta ventaja para las próximas elecciones", agregó Eduardo Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Primera Pauta:

Escuche el análisis de John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.