Internacional

Las dudas abiertas tras el retiro oficial de Raúl Castro

John Müller dice que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hasta ahora ha dado pasos tímidos de una mayor apertura de la isla.

Por Daniela Sierra

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por la familia Castro. Miguel Díaz-Canel reemplazará a Raúl Castro, quien dejó el mando con 89 años al cierre del Octavo Congreso de la colectividad celebrado en La Habana hasta el lunes.

Tras este cambio en la dirección, la incertidumbre y las dudas se asoman. ¿Qué pasará ahora en la isla?, ¿es una continuidad o un cambio?

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller observa un espacio incierto, "porque Díaz-Canel, quien hasta ahora ha demostrado ser el delfín más obediente de los Castros, los pasos que ha dado de apertura son extraordinariamente tímidos. No sabemos si ahora que Raúl no va estar en el poder, se va a abrir la posibilidad de una autocrítica hacia los Castros, o que Díaz-Canel demostrará su propia personalidad y empezará a tomar decisiones más audaces".


Internacional

Una nueva generación toma la economía de la vieja Cuba

El recambio de la dirigencia cubana parte con el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel. Su difícil prioridad es la economía

Raúl Castro levantó restricciones para viajar al exterior y sacó a opositores de cárceles. También emprendió reformas económicas, permitiendo la venta de casas, mientras muchos empezaron a trabajar en el sector privado con la proliferación de pequeños negocios. En 2014 sorprendió al mundo al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dando lugar a un deshielo que solo duró hasta 2016 con la llegada de Donald Trump.

Libertad de expresión

John Müller recordó el movimiento que ha surgido en internet con la canción "Patria y Vida",  que ha generado una dinámica de protestas en contra del partido.

Müller comentó el modus operandi de la policía cubana a partir de un ejemplo: cuando detuvo a un disidente en una de las sedes de las organizaciones opositoras al castrismo, hubo un apagón completo de la cobertura telefónica para que nadie pudiera grabar y difundir en directo la aprehensión.

"Ralentizar el acceso a Twitter para que se aburran esperando que bajen los tuits y que dejen de tuitear, son algunas de las nuevas estrategias que están usando los autoritarismos para ponerle palos en las ruedas a la libertad de expresión", comentó.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Rosa María Payá, la canción "Patria y Vida" y el resurgimiento de las protestas en Cuba

La activista por los derechos humanos relata que entre enero y febrero se registraron casi 300 manifestaciones públicas contrarias al régimen en la isla.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.