Tendencias

Las dudas abiertas tras el retiro oficial de Raúl Castro

Imagen principal
POR Daniela Sierra |

John Müller dice que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hasta ahora ha dado pasos tímidos de una mayor apertura de la isla.

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por la familia Castro. Miguel Díaz-Canel reemplazará a Raúl Castro, quien dejó el mando con 89 años al cierre del Octavo Congreso de la colectividad celebrado en La Habana hasta el lunes.

Tras este cambio en la dirección, la incertidumbre y las dudas se asoman. ¿Qué pasará ahora en la isla?, ¿es una continuidad o un cambio?

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller observa un espacio incierto, “porque Díaz-Canel, quien hasta ahora ha demostrado ser el delfín más obediente de los Castros, los pasos que ha dado de apertura son extraordinariamente tímidos. No sabemos si ahora que Raúl no va estar en el poder, se va a abrir la posibilidad de una autocrítica hacia los Castros, o que Díaz-Canel demostrará su propia personalidad y empezará a tomar decisiones más audaces”.

Raúl Castro levantó restricciones para viajar al exterior y sacó a opositores de cárceles. También emprendió reformas económicas, permitiendo la venta de casas, mientras muchos empezaron a trabajar en el sector privado con la proliferación de pequeños negocios. En 2014 sorprendió al mundo al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dando lugar a un deshielo que solo duró hasta 2016 con la llegada de Donald Trump.

Libertad de expresión

John Müller recordó el movimiento que ha surgido en internet con la canción “Patria y Vida”,  que ha generado una dinámica de protestas en contra del partido.

Müller comentó el modus operandi de la policía cubana a partir de un ejemplo: cuando detuvo a un disidente en una de las sedes de las organizaciones opositoras al castrismo, hubo un apagón completo de la cobertura telefónica para que nadie pudiera grabar y difundir en directo la aprehensión.

“Ralentizar el acceso a Twitter para que se aburran esperando que bajen los tuits y que dejen de tuitear, son algunas de las nuevas estrategias que están usando los autoritarismos para ponerle palos en las ruedas a la libertad de expresión”, comentó.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta