Internacional

Muere a los 70 años el reconocido novelista español Javier Marías

El fallecimiento del escritor se produjo este domingo 11 de septiembre en Madrid, a causa de una neumonía que lo afectaba desde agosto. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Negra espalda del tiempo" y "Corazón tan blanco".

Flickr - RAE

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 12 de septiembre de 2022

A+ A-

Este domingo 11 de septiembre, murió en Madrid el escritor español Javier Marías (70), aquejado de una neumonia a causa del Covid-19 que lo mantenía hospitalizado desde inicios de agosto.

El autor de más de 16 novelas nació en la capital hispana el 20 de septiembre de 1951, en el seno de una familia de artistas e intelectuales, en la que su padre filósofo tuvo un rol preponderante. Creció en Estados Unidos, donde vivió el exilio durante el franquismo. 

De vuelta en su país, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y luego fue profesor de letras hispánicas en la Oxford University y en el Wellesley College. En 1970 escribió su primera novela, que llamó "Los dominios del lobo", y en 1972 continuó incursionando en el ámbito literario.

Dentro de sus principales obras se pueden encontrar "Negra espalda del tiempo" y "Corazón tan blanco", cuentos como "Mientras ellas duermen" y "Cuando fui mortal", ensayos como "Miramientos" y "Las huellas dispersas", y artículos como "Pasiones pasadas" y "Los villanos de la nación". 

En su trayectoria ha sido galardonado en más de 25 oportunidades, fue candidato al Premio Nobel y miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.