Internacional

Las dos mujeres que están a la cabeza de Estonia

Tras un escándalo de corrupción, Kaja Kallas fue elegida presidenta del país báltico, que tiene como primera ministra a Kersti Kaljulaid.

Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas, líderes de Estonia.

Kersti Kaljulaid (izquierda) y Kaja Kallas (derecha), las dos mujeres que lideran Estonia.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Estonia, un pequeño país báltico de 1,3 millones de habitantes, acaban de nombrar a Kaja Kallas como primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer que ejerce como jefa de gobierno de la nación. Esto, luego de un escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el exprimer ministro Juri Ratas.

La singularidad estonia radica en que mientras Kallas será primera ministra, la presidenta también es una mujer, Kersti Kaljulaid. "Estonia es una república parlamentaria, entonces hay un primer ministro y un presidente (jefa de Estado). En este caso, y eso es lo novedoso, ambas son elegidas", comentó el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en referencia a las mayorías constituidas en el Parlamento, llamado Riigikogu.

"El nombre de Kaljulaid surgió después de muchos fracasos de quien podían nominar como presidente por el parlamento estonio en el 2016, y ella apareció como la figura tecnocrática, sin partido político, sin problemas con nadie y, por lo tanto, terminó siendo la favorita", sostuvo en Un Día Perfecto.

Kallas lidera el Partido de la Reforma y es hija del ex primer ministro Siim Kallas. Olivares contó que la entrevistó en 2012. "Cuando entró a la política, sentía que su voz no se escuchaba", explicó, y en parte ello se debía a su género. "Ella sostenía en 2012 que, pese a que era una sociedad que se estaba modernizando bastante, era claramente insuficientemente paritaria".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.