Internacional

Las dos mujeres que están a la cabeza de Estonia

Tras un escándalo de corrupción, Kaja Kallas fue elegida presidenta del país báltico, que tiene como primera ministra a Kersti Kaljulaid.

Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas, líderes de Estonia.

Kersti Kaljulaid (izquierda) y Kaja Kallas (derecha), las dos mujeres que lideran Estonia.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Estonia, un pequeño país báltico de 1,3 millones de habitantes, acaban de nombrar a Kaja Kallas como primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer que ejerce como jefa de gobierno de la nación. Esto, luego de un escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el exprimer ministro Juri Ratas.

La singularidad estonia radica en que mientras Kallas será primera ministra, la presidenta también es una mujer, Kersti Kaljulaid. "Estonia es una república parlamentaria, entonces hay un primer ministro y un presidente (jefa de Estado). En este caso, y eso es lo novedoso, ambas son elegidas", comentó el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en referencia a las mayorías constituidas en el Parlamento, llamado Riigikogu.

"El nombre de Kaljulaid surgió después de muchos fracasos de quien podían nominar como presidente por el parlamento estonio en el 2016, y ella apareció como la figura tecnocrática, sin partido político, sin problemas con nadie y, por lo tanto, terminó siendo la favorita", sostuvo en Un Día Perfecto.

Kallas lidera el Partido de la Reforma y es hija del ex primer ministro Siim Kallas. Olivares contó que la entrevistó en 2012. "Cuando entró a la política, sentía que su voz no se escuchaba", explicó, y en parte ello se debía a su género. "Ella sostenía en 2012 que, pese a que era una sociedad que se estaba modernizando bastante, era claramente insuficientemente paritaria".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.