Internacional

Las dos mujeres que están a la cabeza de Estonia

Tras un escándalo de corrupción, Kaja Kallas fue elegida presidenta del país báltico, que tiene como primera ministra a Kersti Kaljulaid.

Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas, líderes de Estonia.

Kersti Kaljulaid (izquierda) y Kaja Kallas (derecha), las dos mujeres que lideran Estonia.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Estonia, un pequeño país báltico de 1,3 millones de habitantes, acaban de nombrar a Kaja Kallas como primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer que ejerce como jefa de gobierno de la nación. Esto, luego de un escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el exprimer ministro Juri Ratas.

La singularidad estonia radica en que mientras Kallas será primera ministra, la presidenta también es una mujer, Kersti Kaljulaid. "Estonia es una república parlamentaria, entonces hay un primer ministro y un presidente (jefa de Estado). En este caso, y eso es lo novedoso, ambas son elegidas", comentó el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en referencia a las mayorías constituidas en el Parlamento, llamado Riigikogu.

"El nombre de Kaljulaid surgió después de muchos fracasos de quien podían nominar como presidente por el parlamento estonio en el 2016, y ella apareció como la figura tecnocrática, sin partido político, sin problemas con nadie y, por lo tanto, terminó siendo la favorita", sostuvo en Un Día Perfecto.

Kallas lidera el Partido de la Reforma y es hija del ex primer ministro Siim Kallas. Olivares contó que la entrevistó en 2012. "Cuando entró a la política, sentía que su voz no se escuchaba", explicó, y en parte ello se debía a su género. "Ella sostenía en 2012 que, pese a que era una sociedad que se estaba modernizando bastante, era claramente insuficientemente paritaria".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.