Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

World Economic Forum

Por Carmen Coloma

Viernes 14 de mayo de 2021

A+ A-

La noche del jueves en Palestina estuvo colmada de ruidos de guerra. Con más de 160 ataques aéreos, 450 misiles y 550 andanadas de artillería, las fuerzas israelíes debilitaron la zona de Gaza. Van más de un centenar de muertes palestinas, entre ellos 27 niños, y siete israelíes, desde principios de la semana cuando estalló el conflicto.

Si bien el grupo palestino Hamás estaría ofreciendo un alto al fuego, no se compromete a detener los ataques con cohetes en contra de Israel, algo que complica un posible entendimiento.

Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

La política interna en Israel también se encuentra en una situación complicada. A solo días de concretar una alianza entre partidos de variadas tendencias para sacar al primer ministro Benjamín Netanayahu, estalló el conflicto con Hamás.

Ahora, las conversaciones para un acuerdo parecen desvanecidas y uno de los promotores de la conformación de un nuevo gobierno, Naftali Bennet, ha dicho que esta alianza con los liberales no podría garantizar el retorno de las condiciones de seguridad al país.

"Esta es una enorme victoria para Netanyahu, porque al final lo que está haciendo Bennet es señalar que el único gobierno que puede poner orden es el del actual primer ministro", dice John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. El analista agregó que "la verdad es que [Netanyahu] es el más favorecido por esta situación conflictiva y no me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara".

Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

Efectos de la política de Trump

En tanto, las Naciones Unidas decidieron reunirse el domingo para tratar el asunto, sin embargo, desde el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ya bloquearon la posibilidad de una resolución en contra de Israel. "Las cosas en las Naciones Unidas siguen como siempre, reunirse para prácticamente no hacer nada", declaró Müller.

En cuanto al papel de Estados Unidos para generar conversaciones ente las partes, el analista señaló que "ha perdido su capacidad de conexión con los palestinos, precisamente porque Donald Trump durante cuatro años los ninguneó, y esto es una cosa con la que hoy estamos pagando".

Además de ataques entre Gaza y principalente la zona fronteriza con Israel, la violencia entre palestinos e israelíes se ha trasladado también a las ciudades donde como ciudadanos conviven, a tal punto que el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ordenó un despliegue de fuerzas en estas "ciudades mixtas".

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Biden y los 100 días en los que revirtió gran parte del legado Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha efectuado importantes cambios de dirección. El analista John Müller dijo que se ha mostrado más activo y severo de lo que algunos creían.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.