Internacional

La frustración que refleja el reporte de la OEA contra la CPI

El organismo americano criticó a la Corte por su inacción frente a Maduro. "Quizá es para movilizar a Biden", dice el analista internacional Juan Pablo Toro.

Nicolás Maduro mural Venezuela

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe en el que condena el actuar de la Corte Penal Internacional (CPI) por su falta de acción en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, se refirió a esta demanda.

"El mensaje central es interpelar a la CPI para que haga algo ya que la información es tan evidente, coincidente y contundente en la materia, y no se quede en la inacción", sostuvo. "Esto refleja una gran frustración en general que hay con el caso venezolano".

"En cuatro años de Donald Trump no se consiguió nada, tú ves estas acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos que no parecen mover un centímetro a Maduro de su posición y más encima ves ahora que hay una elección legislativa donde no participa el grueso de la oposición y cuyo resultado evidentemente será favorable al gobierno de Maduro", agregó Toro.

Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

El analista internacional cree que la condena de la OEA es "quizá es para movilizar a Joe Biden", pero que no ayuda a resolver problemas en un mundo tan globalizado.

"Lo común es que un organismo internacional critique a un gobierno o un líder, no que critique a otro organismo y eso es lo novedoso", agregó. "No se ayudan mucho si se critican entre ellos".

Escuche la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Internacional

El escándalo en Bruselas que compromete a políticos conservadores

La policía belga desalojó una fiesta donde había encuentros sexuales en que participó el eurodiputado húngaro József Szájer.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.

tipo de contenido
Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.

<p>Personas entrando a la planta nuclear después de su destrucción.</p>
tipo de contenido
Internacional

Dispares reacciones genera la decisión de Japón sobre las aguas de Fukushima

Japón aprobó la idea de verter las aguas tratadas de la planta nuclear de Fukushima al mar, lo que ha generado polémica a nivel mundial.