La frustración que refleja el reporte de la OEA contra la CPI
El organismo americano criticó a la Corte por su inacción frente a Maduro. "Quizá es para movilizar a Biden", dice el analista internacional Juan Pablo Toro.
El organismo americano criticó a la Corte por su inacción frente a Maduro. "Quizá es para movilizar a Biden", dice el analista internacional Juan Pablo Toro.
Bloomberg
La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe en el que condena el actuar de la Corte Penal Internacional (CPI) por su falta de acción en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, se refirió a esta demanda.
"El mensaje central es interpelar a la CPI para que haga algo ya que la información es tan evidente, coincidente y contundente en la materia, y no se quede en la inacción", sostuvo. "Esto refleja una gran frustración en general que hay con el caso venezolano".
"En cuatro años de Donald Trump no se consiguió nada, tú ves estas acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos que no parecen mover un centímetro a Maduro de su posición y más encima ves ahora que hay una elección legislativa donde no participa el grueso de la oposición y cuyo resultado evidentemente será favorable al gobierno de Maduro", agregó Toro.
El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.
El analista internacional cree que la condena de la OEA es "quizá es para movilizar a Joe Biden", pero que no ayuda a resolver problemas en un mundo tan globalizado.
"Lo común es que un organismo internacional critique a un gobierno o un líder, no que critique a otro organismo y eso es lo novedoso", agregó. "No se ayudan mucho si se critican entre ellos".
Escuche la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final
La policía belga desalojó una fiesta donde había encuentros sexuales en que participó el eurodiputado húngaro József Szájer.
El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.
El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.
Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.
Japón aprobó la idea de verter las aguas tratadas de la planta nuclear de Fukushima al mar, lo que ha generado polémica a nivel mundial.