Internacional

OEA reelige a Luis Almagro como su secretario general

Su segundo período representa un triunfo para Estados Unidos y los países que impulsan una línea dura contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Eric Martin

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

La entidad vigilante de la democracia en América Latina reeligió a su jefe respaldado por Estados Unidos, en una victoria para el presidente Donald Trump y su política de línea dura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, eligió dar a Luis Almagro –quien ha calificado repetidamente a Maduro de dictador– otro periodo de cinco años como su secretario general el viernes. Su oponente era María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, quien contaba entre sus principales aliados a países que buscan un enfoque menos beligerante hacia el régimen venezolano, como México y Argentina.

Almagro recibió 23 votos de los países de la región, en comparación con solo 10 para Espinosa, según un webcast de la elección de la OEA que no identifica cómo votó cada país.

La administración Trump y sus aliados, incluido Colombia, han buscado la destitución de Maduro y la realización de nuevas elecciones después de que ganara una votación en 2018 que, según sus opositores y muchos observadores internacionales, estuvo llena de irregularidades. México y Argentina sostienen que derrocarlo interferiría con la soberanía de otra nación.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.

tipo de contenido
Internacional

Quién es Yoshihide Suga, el nuevo primer ministro de Japón

En su primera conferencia de prensa en el cargo, Suga se comprometió a seguir las políticas de su antiguo jefe, Shinzo Abe, y dar máxima prioridad al control de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El discurso de Von der Leyen apunta al futuro verde de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea anunció la venta de bonos verdes equivalentes a US$ 267 mil millones.