Internacional

OEA reelige a Luis Almagro como su secretario general

Su segundo período representa un triunfo para Estados Unidos y los países que impulsan una línea dura contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Eric Martin

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

La entidad vigilante de la democracia en América Latina reeligió a su jefe respaldado por Estados Unidos, en una victoria para el presidente Donald Trump y su política de línea dura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, eligió dar a Luis Almagro –quien ha calificado repetidamente a Maduro de dictador– otro periodo de cinco años como su secretario general el viernes. Su oponente era María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, quien contaba entre sus principales aliados a países que buscan un enfoque menos beligerante hacia el régimen venezolano, como México y Argentina.

Almagro recibió 23 votos de los países de la región, en comparación con solo 10 para Espinosa, según un webcast de la elección de la OEA que no identifica cómo votó cada país.

La administración Trump y sus aliados, incluido Colombia, han buscado la destitución de Maduro y la realización de nuevas elecciones después de que ganara una votación en 2018 que, según sus opositores y muchos observadores internacionales, estuvo llena de irregularidades. México y Argentina sostienen que derrocarlo interferiría con la soberanía de otra nación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.