Internacional

OEA reelige a Luis Almagro como su secretario general

Su segundo período representa un triunfo para Estados Unidos y los países que impulsan una línea dura contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Eric Martin

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

La entidad vigilante de la democracia en América Latina reeligió a su jefe respaldado por Estados Unidos, en una victoria para el presidente Donald Trump y su política de línea dura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, eligió dar a Luis Almagro –quien ha calificado repetidamente a Maduro de dictador– otro periodo de cinco años como su secretario general el viernes. Su oponente era María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, quien contaba entre sus principales aliados a países que buscan un enfoque menos beligerante hacia el régimen venezolano, como México y Argentina.

Almagro recibió 23 votos de los países de la región, en comparación con solo 10 para Espinosa, según un webcast de la elección de la OEA que no identifica cómo votó cada país.

La administración Trump y sus aliados, incluido Colombia, han buscado la destitución de Maduro y la realización de nuevas elecciones después de que ganara una votación en 2018 que, según sus opositores y muchos observadores internacionales, estuvo llena de irregularidades. México y Argentina sostienen que derrocarlo interferiría con la soberanía de otra nación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.