Internacional

OEA reelige a Luis Almagro como su secretario general

Su segundo período representa un triunfo para Estados Unidos y los países que impulsan una línea dura contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Eric Martin

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

La entidad vigilante de la democracia en América Latina reeligió a su jefe respaldado por Estados Unidos, en una victoria para el presidente Donald Trump y su política de línea dura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, eligió dar a Luis Almagro –quien ha calificado repetidamente a Maduro de dictador– otro periodo de cinco años como su secretario general el viernes. Su oponente era María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, quien contaba entre sus principales aliados a países que buscan un enfoque menos beligerante hacia el régimen venezolano, como México y Argentina.

Almagro recibió 23 votos de los países de la región, en comparación con solo 10 para Espinosa, según un webcast de la elección de la OEA que no identifica cómo votó cada país.

La administración Trump y sus aliados, incluido Colombia, han buscado la destitución de Maduro y la realización de nuevas elecciones después de que ganara una votación en 2018 que, según sus opositores y muchos observadores internacionales, estuvo llena de irregularidades. México y Argentina sostienen que derrocarlo interferiría con la soberanía de otra nación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,