Internacional

ONU confirma más de 500 civiles muertos tras invasión a Ucrania

Las autoridades ucranianas denunciaron el bombardeo de una mezquita en Mariúpol con 80 personas dentro. Scholz y Macron, por su parte, exigieron a Putin un inmediato alto al fuego.

Soldado ucraniano en Irpin, el 6 de marzo de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que hasta el 12 de marzo, al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha confirmado este sábado 12 de marzo que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

La ONU puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que "la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos".

1.300 militares ucranianos fallecidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que hasta el 12 de marzo, al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

Se trata de una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelenski ha señalado a continuación las estimaciones de bajas rusas ofrecidas horas antes por el Estado Mayor ucraniano, 12.000 militares fallecidos, una cifra no verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

"Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí", ha declarado Zelenski en comentarios recogidos por la cadena española 24tv.

Internacional

Bajo la nieve y en medio de la guerra: un chileno huye de Ucrania

Rodrigo Provoste, chileno en Ucrania dijo que "en este minuto sabemos que el país invasor es Rusia [...]. No quieren diálogo, no quieren absolutamente nada".

Crisis en Mariúpol: Ataque a mezquita y nuevos corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas han bombardeado este sábado 12 de marzo una mezquita en la asediada ciudad de Mariúpol donde se refugiaban ochenta personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El templo del sultán Solimán el Magnífico recibió al menos el impacto de un proyectil. Entre las personas refugiadas se encontraban también ciudadanos turcos, según ha informado la Embajada de Ucrania en Turquía en su cuenta de Twitter.

Mariúpol es ahora mismo uno de los grandes frentes de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y escenario de un nuevo intento de apertura de corredores humanitarios para sacar a la población.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el pasado fin de semana el fracaso del segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad ha fracasado por la ausencia de un acuerdo "detallado y funcional" entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia.

Internacional

Rusia bloquea Mariúpol y Ucrania acusó crímenes de guerra

Cortes de las comunicaciones, electricidad y suministros de agua son algunas de las acusaciones que realizó el presidente de Ucrania.

El Ejército ruso había denunciado el pasado viernes que las fuerzas ucranianas que están defendiendo Mariúpol han destruido todos los accesos de entrada y salida por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior.

"Todos los puentes y accesos a la ciudad han sido destruidos, las carreteras principales han sido minadas por los nacionalistas (ucranianos) y hombres armados recorren las calles abriendo fuego indiscriminado, lo que está obligando a la población civil a permanecer en sus hogares", ha declarado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

El servicio de prensa de Donetsk ha confirmado que existe todavía cierto goteo de evacuados, aproximadamente unos 200 por día. "Desde las 8.00 del 11 de marzo hasta las 8.00 del 12 de marzo, 217 personas, incluidos 25 niños, fueron evacuadas de Mariupol y los asentamientos de su área suburbana a Bezymennoe, en el distrito de Novoazovsky", según la nota publicada por las fuerzas separatistas y recogida por Interfax. En la ciudad viven unas 400 mil personas.

Por otro lado, y en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el Ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que más de 1.500 residentes de la ciudad han muerto a consecuencia de los doce días de ataques rusos sobre la urbe.

"1.582 civiles de Mariúpol fueron asesinados por las tropas de ocupación rusas durante los 12 días del bloqueo de la ciudad y el bombardeo despiadado de las zonas residenciales", según el Ayuntamiento.

Macron y Scholz exigen a Putin un inmediato alto al fuego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare inmediatamente un alto el fuego para poner fin a las hostilidades de la invasión rusa de Ucrania, según le han hecho saber en una conversación telefónica de a tres mantenida en esta jornada.

"Durante la conversación, que duró 75 minutos, el canciller federal y el presidente francés insistieron en un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de la búsqueda de una solución diplomática al conflicto. Se decidió guardar silencio sobre otros detalles", ha hecho saber el Gobierno alemán en un comunicado recogido por TASS.

Por su parte, Putin informó a ambos líderes de la "verdadera" situación humanitaria en Ucrania, de la que responsabilizó principalmente a las autoridades de Kiev.

Además, el líder ruso ha instado a Macron y a Scholz "a que presionen a las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales" de los batallones nacionalistas ucranianos, en referencia a los escuadrones de ultraderecha que, acusa el Kremlin, participan en la defensa de las ciudades ucranianas.

Putin también ha aprovechado para denunciar, según el comunicado publicado por el Kremlin, "numerosos hechos de violaciones flagrante de las normas del derecho humanitario internacional por las fuerzas de seguridad ucranianas".

Internacional

Francia y Alemania exigen un alto al fuego en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que necesita "soluciones reales". En este sentido, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han "exigido" un cese al fuego a Rusia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El nuevo escándalo que tiene a Boris Johnson al borde del precipicio

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que ha generado una treintena de renuncias. El premier compareció ante el Parlamento para evitar su destitución.

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.