Tendencias

Informe de la ONU y legalización de marihuana: mayor consumo entre jóvenes y más problemas de salud

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

La JIFE, un organismo internacional compuesto por 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social de la ONU, publicó este jueves informe que asegura que la legalización de la marihuana en países de Europa y Latinoamérica ha traído una serie de efectos negativos.

La tendencia a la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos ocupa gran parte del nuevo informe, publicado este jueves por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de la ONU.

Este informe manifestó una gran preocupación por la expansión de la industria del cannabis, que comercializa los productos a base de esa sustancia de una forma que atrae a la juventud y le resta importancia a los daños que puede causar su consumo.

En 2020, 209 millones de personas consumían marihuana lo que representaba el 4% de la población global. Una tendencia que va en alza y que ha aumentado un 23% en el último tiempo. En Chile, según el 14º Estudio Nacional de Drogas en Población General de SENDA, se reportó un aumento sistemático del consumo de esta droga.

Según los datos obtenidos mediante estimaciones, el JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) indicó que el efecto más importante de la legalización es la probabilidad de que aumente su consumo, especialmente en la juventud. 

El estudio sostuvo que en Estados Unidos el consumo en las personas de 12 años o más se elevó del 16,5% al 24,5%. En esta línea, el informe indicó que el consumo legal de marihuana “ha hecho que la población sea menos consciente del riesgo que comporta dicho consumo“. 

El informe de la JIFE también abordó las razones que algunos gobiernos tienen para legalizar el consumo de marihuana.

Algunos sostienen que “les facilitaría la creación de medidas de prevención, porque a los consumidores les resultaría más sencillo hablar de los problemas relacionados. Sin embargo, el principal sería reducir las actividades delictivas, la delincuencia y las violencias conexas”.

Según los datos disponibles, “estos mercados ilegales se han reducido, pero han pervivido en todas las jurisdicciones”, aunque en distinto grado. En detalle, representan alrededor del 40% de la oferta en Canadá, hasta casi el 50% en Uruguay y el 75% en California”.

Las razones serían los precios más bajos, mayor variedad, productos de mayor potencia, llegada a menores de edad y alta actividad en internet.

El informe de la JIFE, destacó que en América del Sur las organizaciones brasileñas y peruanas han ampliado su influencia y diversificado sus actividades. En Ecuador se notificó un “aumento de violencia, al erigirse como un centro de almacenamiento y distribución, dentro de las rutas de cocaína. El cultivo y producción de cannabis a alcanzó cifras sin precedentes en Colombia”.

La JIFE finalizó el documento entregando una serie de recomendaciones: que se estudien más a fondo los efectos del consumo de cannabis antes de adoptar decisiones a largo plazo; que se adopten medidas para garantizar el acceso adecuado a medicamentos controlados; que se preste mayor atención al problema del uso indebido de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes; y que los estados refuercen su cooperación en la lucha internacional contra el tráfico de drogas, fueron algunas de ellas.