Internacional

La arriesgada apuesta de Pablo Iglesias por controlar Madrid

El hasta ahora vicepresidente segundo del gobierno de Pedro Sánchez competirá por la Comunidad de Madrid. John Müller asegura que no tiene posibilidades de ganar.

Por Carmen Coloma

Martes 16 de marzo de 2021

A+ A-

La decisión fue muy sorpresiva. No le avisó a sus compañeros de gabinete y solo le informó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuando este se encontraba en el extranjero con su par francés Emmanuel Macron. De esa forma, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias decidió dejar su cargo para postular a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La decisión fue tomada después de la crisis política en Murcia, donde Ciudadanos decidió poner fin al gobierno de coalición con el Partido Popular para formar una alianza con los socialistas. Esto habría llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), a dimitir y a convocar a elecciones adelantadas en Madrid para el 4 de mayo. "He decidido tomar esta decisión, en contra de mi voluntad, por responsabilidad", señaló Díaz Ayuso en una rueda de prensa.

El líder de Podemos decidió entonces salir del gobierno para competirle a la derecha en Madrid. En el video de Twitter de más de ocho minutos donde anunció su salida, manifestó su intención de "construir una candidatura de izquierda fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el gobierno de la comunidad de Madrid”. Además, reveló la propuesta que hizo al presidente Sánchez de dejar como su sucesora en la vicepresidencia a la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz.

John Müller dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que Iglesias no tiene ninguna posibilidad de ganar. Según el analista internacional, Unidos Podemos está al borde de la desaparición electoral en Madrid, lo que hace que la presidencia de Pablo Iglesias sea muy difícil. En 2019, obtuvieron el 5,5% de los votos y en Madrid los partidos que obtienen menos del 5% quedan sin representación.

El líder de Podemos señaló que dejará su cargo el 20 de abril, cuando comiencen las campañas.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

<p>Banderas de la Unión Europea y del Reino Unido.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión por el Brexit en Irlanda: la respuesta de la UE choca con las pretensiones británicas

El gobierno de Boris Johnson quiere renegociar ciertas condiciones con Bruselas. Pero todo tiene un impacto irlandés.