Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Twitter - @JairBolsonaro

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 23 de noviembre de 2022

A+ A-

Este martes 22 de noviembre, el Partido Liberal (PL), formación política del presidente Jair Bolsonaro, pidió al Tribunal Superior Electoral (TSE) la anulación de los votos emitidos por urna electrónica durante las últimas elecciones que dieron la victoria al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según precisó el presidente del partido, Valdemar Costa Neto, más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Sin embargo, no han presentado pruebas sobre ello.

Costa Neto también aparece en un video asegurando que todas las urnas anteriores a 2020 tienen el mismo número patrimonial. Esto, en la práctica impediría el control e inspección de equipos durante los comicios, por lo que el presidente del PL dio validez así a las teorías de fraude electoral.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, advirtió anteriormente que las protestas y actos antidemocráticos que se opusieran a los resultados de las elecciones en Brasil serían "combatidos con la ley" y sus responsables castigados.

Desde el pasado 30 de octubre, miles de seguidores de Jair Bolsonaro han estado pidiendo entre rezos y reclamos una intervención militar en las principales carreteras y autovías del país, llegando incluso en algunas regiones a colocar a menores de edad como una suerte de escudos humanos.

Bolsonaro tuvo que salir pocos días después a desautorizarles ante el aumento de consignas sobre fraude electoral. Mientras, Lula da Silva, vencedor de los comicios, reprochó a los manifestantes no saber siquiera por qué protestaban y les exigió "deportividad" para aceptar los resultados.

Cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas

Los aliados políticos de Bolsonaro reconocieron que la auditoría presentada por el PL no tiene posibilidad de prosperar y que su objetivo es enardecer unas protestas que en los últimos días han ido en aumento, registrándose actos de sabotaje, agresiones y secuestros.

Ni siquiera los más incondicionales del presidente de Brasil confían en que el Tribunal Electoral vaya a modificar el resultado de las elecciones. Sin embargo, al menos, esperan que sirva para instaurar la duda de que Bolsonaro fue víctima de fraude electoral.

Así, según una conversación entre los asiduos a las reuniones con Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, la acción del PL serviría al menos para enardecer los ánimos en las calles.

En los últimos días, los bloqueos en las carreteras y las protestas se han intensificado en especial en estados como Mato Grosso, Santa Catarina y Rondonia -donde Bolsonaro obtuvo mejores resultados electorales- y se han registrado actos de sabotaje que podría ser encuadrados en posibles delitos de terrorismo.

Para la oposición, esta nueva intentona por cuestionar el resultado electoral no es más que un plan que se ha ido orquestando a lo largo de los últimos años, intensificado cuando Lula da Silva recuperó sus derechos políticos. Desde entonces han estado atacando a las urnas electrónicas, objetivo ahora de esta auditoría del PL, las siglas bajo las cuales Bolsonaro se presentó a las elecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.

<p>COP27 acordó crear un fondo especial de pérdidas y daños para países vulnerables al cambio climático</p>
tipo de contenido
Internacional

COP27 acordó crear un fondo especial de pérdidas y daños para países vulnerables al cambio climático

El objetivo de la medida es aportar recursos financieros "nuevos, adicionales, predecibles y adecuados" para ayudar a los países en desarrollo respecto a los impactos "económicos y no económicos" del cambio climático.