Internacional

Paulina Astroza: "Allamand tiene cero visión de política internacional"

La analista internacional ahonda en el papel del canciller Allamand en la imagen país en Europa y la necesidad de concretar las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido en Desde El Jardín.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 5 de diciembre de 2020

A+ A-

La especialista en relaciones internacionales y abogada Paulina Astroza es crítica sobre la política exterior chilena de los últimos tres años, debido a la abstención del voto en el Consejo de DD. HH. en relación con Filipinas, al retiro del pacto migratorio y a la abstención de la firma del acuerdo de Escazú

"¿Cómo evalúas al nuevo canciller? ¿Tiene un poco más de visión política?", indaga Cristian Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

"Tiene visión política interna, pero cero de política internacional", responde Astroza. "Creo que la mayor crítica que le hago al canciller Andrés Allamand es que, habiendo sido canciller, manifestó en un programa de televisión que él estaba a favor del Rechazo y que si, ganaba el Apruebo, iban a llegar el caos y la inestabilidad", sigue la profesora de derecho internacional de la Universidad de Concepción

En la gira del ministro Allamand por Europa, continúa Astroza, la autoridad estaría desactivando "la alarma" que él mismo detonó y que finalmente no se cumplió. "Les está explicando a nuestros socios europeos que no hay caos, que el proceso constituyente es un proceso institucional. Entonces, eso es no saber de política internacional", afirma la académica.

El Brexit: qué es y los pasos que quedan

Hubo alguna polémica sobre por qué el Reino Unido se apuró en su aprobación de la vacuna de Pfizer. ¿Habrá sido ante la activación final de Brexit, cuyas negociaciones para la nueva relación entre británicos y la Unión Europea continúan pese a que los plazos se cumplen este mismo mes?

La vacuna es la alianza entre un laboratorio estadounidense (Pfizer) y otro alemán (BioNTech), que no revela que la mayor parte de su desarrollo tuvo lugar en Bélgica y la otra parte en Alemania, cuenta Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. 

Este marco se entabla en un ambiente en el cual se está evaluando el traspaso de estas dosis desde el continente europeo hacia las islas británicas, porque se continúa negociando el acuerdo de futuras relaciones entre ambas partes. Tal acuerdo se debe concretar antes del 31 de diciembre de este año

Revise la conversación entre Cristián Warnken y Paulina Astroza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.