Internacional

Paulina Astroza: "Allamand tiene cero visión de política internacional"

La analista internacional ahonda en el papel del canciller Allamand en la imagen país en Europa y la necesidad de concretar las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido en Desde El Jardín.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 5 de diciembre de 2020

A+ A-

La especialista en relaciones internacionales y abogada Paulina Astroza es crítica sobre la política exterior chilena de los últimos tres años, debido a la abstención del voto en el Consejo de DD. HH. en relación con Filipinas, al retiro del pacto migratorio y a la abstención de la firma del acuerdo de Escazú

"¿Cómo evalúas al nuevo canciller? ¿Tiene un poco más de visión política?", indaga Cristian Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

"Tiene visión política interna, pero cero de política internacional", responde Astroza. "Creo que la mayor crítica que le hago al canciller Andrés Allamand es que, habiendo sido canciller, manifestó en un programa de televisión que él estaba a favor del Rechazo y que si, ganaba el Apruebo, iban a llegar el caos y la inestabilidad", sigue la profesora de derecho internacional de la Universidad de Concepción

En la gira del ministro Allamand por Europa, continúa Astroza, la autoridad estaría desactivando "la alarma" que él mismo detonó y que finalmente no se cumplió. "Les está explicando a nuestros socios europeos que no hay caos, que el proceso constituyente es un proceso institucional. Entonces, eso es no saber de política internacional", afirma la académica.

El Brexit: qué es y los pasos que quedan

Hubo alguna polémica sobre por qué el Reino Unido se apuró en su aprobación de la vacuna de Pfizer. ¿Habrá sido ante la activación final de Brexit, cuyas negociaciones para la nueva relación entre británicos y la Unión Europea continúan pese a que los plazos se cumplen este mismo mes?

La vacuna es la alianza entre un laboratorio estadounidense (Pfizer) y otro alemán (BioNTech), que no revela que la mayor parte de su desarrollo tuvo lugar en Bélgica y la otra parte en Alemania, cuenta Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. 

Este marco se entabla en un ambiente en el cual se está evaluando el traspaso de estas dosis desde el continente europeo hacia las islas británicas, porque se continúa negociando el acuerdo de futuras relaciones entre ambas partes. Tal acuerdo se debe concretar antes del 31 de diciembre de este año

Revise la conversación entre Cristián Warnken y Paulina Astroza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.