Internacional

Paz Zárate: el centro de la debacle del Brexit es "cómo movernos de lo imposible a lo posible"

El parlamento británico aplazó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahora, dice la especialista Paz Zárate desde Londres, "la política británica está pagando el costo del populismo".

Jueves 14 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que este jueves 14 de marzo el parlamento británico aprobó la moción del gobierno encabezado por Theresa May de aplazar el inicio del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) desde el 29 de marzo a una fecha futura, es hora de que los políticos acepten su error y lo corrijan, sostiene Paz Zárate, abogada experta en derecho internacional.

Internacional

May gana el respaldo del Parlamento para retrasar el Brexit

La votación, aunque ajustada, es una buena noticia para la líder británica, que sufrió tres días difíciles en los que su autoridad pareció desvanecerse.

Para que el aplazamiento del Brexit se concrete, primero los otros 27 integrantes de la Unión Europea deberán aprobarlo, lo que se considera muy probable. Para Zárate, hay dos motivaciones que los otros países de la Unión Europea tienen para aceptar la nueva decisión británica. Primero, no quieren ser vistos como los causantes de un conflicto mayor. Y segundo, porque hay varios países que sufrirían consecuencias importantes por un Brexit duro, en particular Irlanda, Países Bajos, Francia, Alemania e Italia.

"Ir moviendo el cerco hacia la realidad posible es un proceso muy lento y muy doloroso", plantea la abogada, porque implicaría que los impulsores conservadores del Brexit reconozcan que no han sido transparentes ni que hicieron los cálculos adecuados. "Lo único racional es que, si no seremos miembros del bloque europeo, seamos muy amigos, porque somos sus vecinos geográficos", opina. La seguridad alimentaria depende de esa relación amistosa, considera. "Ese básico contacto con la realidad no fue parte de la campaña y han pasado dos años. Es para mí el centro de la debacle que estamos viendo hoy: cómo movernos de lo imposible a lo posible. Los pasos son muy lentos y algunos muy equívocos", afirma.

"El problema es que la política británica está pagando el costo del populismo", critica Paz Zárate. "Está pagando el precio de perder su prestigio, de verse desorientado y que los liderazgos no son capaces de transparentar los costos de esta idea", agrega.

Escuche la entrevista completa con Paz Zárate en Pauta Final a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.