Internacional

Paz Zárate y votación contra May: "Expresa un rechazo grande a cómo se ha llevado el proceso de Brexit"

La experta entregó sus proyecciones respecto al futuro de Reino Unido.

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

Una derrota contundente e histórica. Así se podría definir la votación de 432 a 202 para la primera ministra británica, Theresa May, y su propuesta de dar una salida negociada a Reino Unido de la Unión Europea.

Además, la abultada victoria del bloque opositor dio pie para que su líder, el laborista Jeremy Corbyn, presentara una moción de censura contra May, que busca dar término a su gobierno de forma anticipada.

En diálogo con Pauta Final, la experta en derecho internacional, Paz Zárate, aseguró que la votación de ayer no solamente se remite una negativa a la idea de May. "Expresa también un rechazo grande a cómo se ha llevado el proceso de Brexit", aseguró.

Respecto a cómo ha sido la reacción de la Unión Europea frente a esta debacle en la Cámara de los Comunes, Zárate aseguró que el bloque estará abierto a dar más concesiones a Reino Unido para encontrar una salida acordada, ya que una salida abrupta provocaría una "catástrofe económica" en el país.

Internacional

"El discurso de Theresa May hay que guardarlo entre los grandes"

El comentarista internacional, John Müller, analizó el escenario que enfrenta la premier británica, el laborista Corbyn y el Brexit.

"Para evitar eso es que la Unión Europea ha tirado un salvavidas diciendo 'podemos darles más meses para que traten de obtener un apoyo para el acuerdo que ya existe y tal vez algunos cambios pequeños [al acuerdo de Brexit]'", afirmó.

Más allá de las consecuencias económicas que podría traer una salida abrupta de la Unión Europea, la experta en derecho internacional advirtió del efecto que podría generar en los ciudadanos europeos esta decisión.

"Aparte de los mercados y las bolsas hay que pensar también en la suerte de millones de personas, ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y birtánicos que viven en Europa. Sus derechos están en el aire", concluyó.

Escuche la entrevista completa en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.