Internacional

Paz Zárate y votación contra May: "Expresa un rechazo grande a cómo se ha llevado el proceso de Brexit"

La experta entregó sus proyecciones respecto al futuro de Reino Unido.

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

Una derrota contundente e histórica. Así se podría definir la votación de 432 a 202 para la primera ministra británica, Theresa May, y su propuesta de dar una salida negociada a Reino Unido de la Unión Europea.

Además, la abultada victoria del bloque opositor dio pie para que su líder, el laborista Jeremy Corbyn, presentara una moción de censura contra May, que busca dar término a su gobierno de forma anticipada.

En diálogo con Pauta Final, la experta en derecho internacional, Paz Zárate, aseguró que la votación de ayer no solamente se remite una negativa a la idea de May. "Expresa también un rechazo grande a cómo se ha llevado el proceso de Brexit", aseguró.

Respecto a cómo ha sido la reacción de la Unión Europea frente a esta debacle en la Cámara de los Comunes, Zárate aseguró que el bloque estará abierto a dar más concesiones a Reino Unido para encontrar una salida acordada, ya que una salida abrupta provocaría una "catástrofe económica" en el país.

Internacional

"El discurso de Theresa May hay que guardarlo entre los grandes"

El comentarista internacional, John Müller, analizó el escenario que enfrenta la premier británica, el laborista Corbyn y el Brexit.

"Para evitar eso es que la Unión Europea ha tirado un salvavidas diciendo 'podemos darles más meses para que traten de obtener un apoyo para el acuerdo que ya existe y tal vez algunos cambios pequeños [al acuerdo de Brexit]'", afirmó.

Más allá de las consecuencias económicas que podría traer una salida abrupta de la Unión Europea, la experta en derecho internacional advirtió del efecto que podría generar en los ciudadanos europeos esta decisión.

"Aparte de los mercados y las bolsas hay que pensar también en la suerte de millones de personas, ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y birtánicos que viven en Europa. Sus derechos están en el aire", concluyó.

Escuche la entrevista completa en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>Actualmente enfrentan un aumento en los casos del virus, que ha cobrado la vida de más de  84.000 personas. </p>
tipo de contenido
Internacional

Reino Unido limitará entrada de vuelos brasileños por la nueva variante

El viernes debía entrar en vigor un plan para exigir que todos quienes lleguen al país presenten una prueba negativa de covid.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

'Ndrangheta: la mafia calabresa que enfrenta el mayor juicio en tres décadas

Delitos como homicidios, extorsiones, corrupción, tenencia ilícita de armas y explosivos, abuso de poder y narcotráfico son algunos de los cargos que enfrenta la mafia italiana.

<p>Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

<p>Donald Trump ya superó un primer impeachment a inicios de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.