Tendencias

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

Imagen principal
El izquierdista Castillo irá a la segunda vuelta
POR Daniela Sierra |

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.

Pedro Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, inició su carrera política en el 2005 cuando integró el comité de Cajamarca, del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo. En el año 2017 alcanzó gran notoriedad tras encabezar una manifestación de docentes para exigir mejoras salariales y eliminar las evaluaciones a los profesores

Castillo es quien lidera los comicios de las elecciones generales del ese país celebradas el domingo 12 de abril.

Dentro de sus principales ejes de campaña plantea un “Estado socialista” e “interventor”, desactivar el tribunal constitucional, indultar al líder etnocacionalista Antauro Humala -en prisión desde 2005 por liderar el levantamiento armado denominado Andahuaylazo-, estatizar “sectores estratégicos” y regular los medios de comunicación.

Mientras se siguen contando los votos, la cuestión es quién acompañará a Castillo en el balotaje. En su columna en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller, explicó que “la primera vuelta de la elección presidencial peruana, es casi como unas primarias chilenas, hay tantos candidatos que parecen unas primarias.

Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga son los candidatos que luchan voto a voto por el segundo lugar, todos -con matices- ligados a la derecha peruana. “Hernando de Soto es el mejor conocedor de la informalidad andina, de los mercados peruanos”, añadió Müller. “Lo que más querían los peruanos era que les dijeran que esa casa era suya, y ese movimiento lo inició de Soto”.

“Si Keiko no pasa, las probabilidades de Hernando de Soto [de vencer a Castillo] es muy alta”, puntualizó.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta