Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.

El izquierdista Castillo irá a la segunda vuelta

Por Daniela Sierra

Lunes 12 de abril de 2021

A+ A-

Pedro Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, inició su carrera política en el 2005 cuando integró el comité de Cajamarca, del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo. En el año 2017 alcanzó gran notoriedad tras encabezar una manifestación de docentes para exigir mejoras salariales y eliminar las evaluaciones a los profesores

Internacional

Perú: El 95% de los votos escrutados da como candidatos a Castillo y Fujimori

La segunda vuelta en junio apuesta por estar impregnada de una polarización entre las fuerzas de izquierda y derecha.

Castillo es quien lidera los comicios de las elecciones generales del ese país celebradas el domingo 12 de abril.

Dentro de sus principales ejes de campaña plantea un "Estado socialista" e "interventor", desactivar el tribunal constitucional, indultar al líder etnocacionalista Antauro Humala -en prisión desde 2005 por liderar el levantamiento armado denominado Andahuaylazo-, estatizar "sectores estratégicos" y regular los medios de comunicación.

Mientras se siguen contando los votos, la cuestión es quién acompañará a Castillo en el balotaje. En su columna en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller, explicó que "la primera vuelta de la elección presidencial peruana, es casi como unas primarias chilenas, hay tantos candidatos que parecen unas primarias.

Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga son los candidatos que luchan voto a voto por el segundo lugar, todos -con matices- ligados a la derecha peruana. "Hernando de Soto es el mejor conocedor de la informalidad andina, de los mercados peruanos", añadió Müller. "Lo que más querían los peruanos era que les dijeran que esa casa era suya, y ese movimiento lo inició de Soto".

"Si Keiko no pasa, las probabilidades de Hernando de Soto [de vencer a Castillo] es muy alta", puntualizó.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Tribunal peruano envía a Keiko Fujimori de vuelta a la cárcel

Los fiscales aseguraron que tienen nuevas pruebas de que Fujimori aceptó efectivo de la constructora brasileña Odebrecht SA para su campaña en 2011.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La situación política interna de Israel influye en la tensión en Gaza

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en las últimas horas. John Müller explicó el contexto actual del conflicto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.