Internacional

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

El Congreso peruano debatirá el 12 de diciembre la vacancia del presidente Castillo. Mientras, la OEA advirtió que la institucionalidad democrática del país está "en riesgo" por la "fragmentación política" que se enfrenta.

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

Europa Press

Por Europa Press (Agencia Uno)

Viernes 2 de diciembre de 2022

A+ A-

El Congreso de Perú aprobó este jueves 1 de diciembre someter a debate una tercera moción de censura presentada por la oposición contra el presidente Pedro Castillo.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Parlamento admitió a trámite la moción de censura contra Castillo. El debate y la votación final tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

No obstante, la medida deberá recabar el voto favorable de al menos 87 legisladores, correspondiente a dos tercios de la cámara.

La moción de censura ha sido apoyada por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, y Alianza para el Progreso, así como partidos del grupo mixto.

La primera moción de vacancia presentada contra Castillo obtuvo tan solo el apoyo de 46 diputados y no llegó ni siquiera a ser debatida en el pleno. El segundo intento recabó 76 votos a favor, aunque en la votación final solamente pudo reunir 55 apoyos, lejos de los 87 necesarios.

Institucionalidad democrática peruana "en riesgo"

En tanto, una misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú a finales de noviembre concluyó que la institucionalidad democrática peruana "está en riesgo" por la "fragmentación política" que enfrenta el país.

El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la OEA, que se reunió hasta en 29 ocasiones con distintos poderes del Estado y representantes privados y de la sociedad civil, desveló que Perú afronta una alta inestabilidad que dificulta gobernar y atender los asuntos más urgentes del país.

Según la OEA, esta inestabilidad se basa en la alta fragmentación de las fuerzas políticas, en los constantes cambios de formación de gabinetes, el cuestionamiento en el nombramiento de funcionarios, o incluso en los reiterados pedidos de la oposición por recortar el mandato del Ejecutivo y que se adelanten las elecciones.

Asimismo, las mociones de censura presentadas contra el presidente Pedro Castillo, las múltiples investigaciones judiciales iniciadas contra el jefe de Estado, y la ausencia del diálogo entre los principales actores públicos también agrava la crisis política.

"La polarización se refleja en una lucha interna entre los poderes del Estado. Esto puede afectar el normal funcionamiento institucional y generar mayor conflicto y división en la sociedad peruana", dice el comunicado difundido por el GAN.

"En palabras de un actor entrevistado (cuya identidad ha sido ocultada), existe en la actualidad 'una guerra civil entre las instituciones públicas'", continúa la misiva.

Control político excesivo

La OEA mostró su preocupación por el uso excesivo de herramientas de control político. Aseguró que existen acusaciones cruzadas en las que cada parte se acusa de violar la jurisdicción por llevar a cabo acciones fuera de su competencia.

Entre estas medidas de control político, la organización destacó el uso "indiscriminado" de las mociones de censura, la prohibición del Congreso al presidente para que viaje al exterior, así como las recurrentes denuncias constitucionales.

Según explicó uno de los actores a la GAN, Perú está ante un proceso de "judicialización de la política y politización de la Justicia", desvirtuando así el rol y equilibrio de los poderes del Estado.

En este sentido, la OEA señaló que esta "confrontación permanente" genera pérdida de credibilidad por parte de la población, que ve a distintos poderes como actores que no velan por sus intereses.

Las recetas de la OEA

Más allá de las diferencias, la OEA encontró una convicción generalizada de la necesidad de preservar la democracia y respetar la Constitución y las leyes. Por eso, enumeró una serie de recomendaciones a los diferentes actores políticos para encauzar la situación.

Entre ellas, se encuentra la convocatoria a una instancia formal de diálogo entre Presidencia, legislativos, altas cortes, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, todos ellos libres de condiciones.

También, instó al Ejecutivo a que dé el primer paso y promueva el diálogo democrático para pactar "las reglas del juego" para consensuar una agenda de gobierno.

Asimismo, la OEA recomendó iniciar una "tregua política" mientras se convoca el diálogo y "se llega a un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad".

En tercer lugar, indicó que se debe "respetar la justicia constitucional". En ese sentido, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) "es el guardián de la Constitución y debe hacer cumplir lo que la Constitución dispone".

También llamó a los actores políticos a asegurar "el pleno respeto a los Derechos Humanos" y a abordar la cuestión de la tolerancia y el respeto a "todas y todos los ciudadanos". Todo ello siguiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por último, el Grupo de Alto Nivel hizo un llamamiento a ejercer la libertad de expresión "en sentido constructivo, responsable, imparcial y de respeto hacia todos los actores".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.

<p>Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace ">
tipo de contenido
Internacional

Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace "flaco favor" a la democracia

Guaidó compara las intentonas golpistas de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas con "el ataque" de Maduro al Congreso de Venezuela.