Internacional

Los complejos días de Pedro Castillo en la presidencia de Perú

A la denuncia por traición a la patria presentada por miembros del Congreso contra Castillo tras sus dichos sobre el acceso de Bolivia al mar, se suma la admisión de una moción de censura en su contra por incapacidad moral.

Presidente de Perú, Pedro Castillo, denuncia por traición a la patria. Visita a Chile para el cambio de mando de Gabriel Boric. Moción de censura Congreso peruano. Agencia Uno.

Agencia Uno

Por Europa Press (Agencia Uno)

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

El Pleno del Congreso de Perú ha admitido a debate este lunes 14 de marzo la moción de censura contra el presidente del país, Pedro Castillo, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el día 28 de marzo.

Así, la propuesta para debatir la censura a Castillo ha contado con el visto bueno de 76 parlamentarios, mientras que otros 41 se han posicionado en contra, según recoge la emisora RPP.

Con este, son ya dos los intentos del Congreso para destituir a Castillo en apenas ocho meses desde que fuese proclamado presidente de Perú. En esta ocasión, la moción ha sido promovida por Renovación Popular y cuenta con el aval de su propia bancada, la de Fuerza Popular, la de Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y la de Alianza por el Progreso.

La moción de censura superó hace una semana la primera instancia para poder presentar esta solicitud de debate, que requería del voto a favor de al menos 52 congresistas. En el debate de censura será necesario contar con un total de 87 apoyos para, finalmente, destituir a Castillo.

Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

Castillo responde a denuncia por traición a la patria

Por su parte, el presidente peruano ha presentado un recurso de 'habeas corpus' contra la denuncia constitucional presentada por una comisión del Congreso por un supuesto delito de traición a la patria por unas declaraciones en las que habló de la posibilidad de dar a Bolivia acceso al mar.

El recurso fue admitido a trámite, según informó el equipo legal del presidente peruano, y en él se detalla que los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento habrían cometido una "presunta vulneración del derecho a la libertad individual", al debido proceso y al principio de legalidad, así como otra serie de ataques a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia, cuenta el diario 'La República'.

El pasado 28 de febrero, la SAC declaró procedente una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por la presunta violación de los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución por sus declaraciones sobre la posibilidad de facilitar la salida al mar de Bolivia durante una entrevista que concedió a la CNN.

Poco después, y ante el revuelo que ocasionaron sus declaraciones, Castillo aseguró en otra entrevista que "nunca" cedería a otro país "un centímetro del territorio peruano".

"Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultar al pueblo", dijo Castillo, que si bien matizó que ese "concepto de conceder mar a Bolivia" forma parte de una serie de políticas que ya llevaron a cabo expresidente como Alberto Fujimori y Alan García para "desarrollar el crecimiento económico y turístico" con ese país.

Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.