Internacional

El plebiscito que le permitirá a Putin gobernar hasta 2036

El 1 de julio se concretará el plebiscito nacional que, tras una enmienda agregada de último minuto, le concedería presentarse a la reelección de 2024 al terminar su cuarto mandato presidencial.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 26 de junio de 2020

A+ A-

Este jueves comenzó la primera fase de la votación que finalizará el 1 de julio en el plebiscito en que se votará una reforma constitucional que permitiría que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ser candidato nuevamente y gobernar hasta 2036. La enmienda permite que el "contador" de sus mandatos quede en cero, eliminando de esta manera el máximo permitido de dos gobiernos consecutivos.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el tema de fondo es el plebiscito constitucional que empezaba a votarse el jueves y se teme que pueda haber una baja participación por el tema de la pandemia. Este plebiscito en realidad es un diseño de Putin para continuar en el poder y eso todo el mundo lo está viendo. Aunque él lo niega o no lo quiere confirmar, realmente si se va a presentar el 2024 todo el mundo se da cuenta de que con esta reforma constitucional el contador que le impedía a Putin presentarse va a quedar a cero".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

TikTok ya no estará disponible en Hong Kong

Si bien el retiro de la aplicación de videos virales puede verse como un apoyo a los discursos prolibertad, el servicio de propiedad china ha sido criticado repetidamente por censura.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro toma un cuestionado medicamento tras dar positivo al Covid-19

El mandatario brasileño anunció personalmente su situación médica y aseguró que está "perfectamente bien".

tipo de contenido
Internacional

China endurece el tono de su mensaje político

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

tipo de contenido
Internacional

¿Presidente Kanye West? Las posibilidades que tiene el rapero de llegar a la Casa Blanca

Aunque improbable, su anuncio podría afectar la carrera presidencial que hasta ahora solo protagonizan Trump y Biden.