Tendencias

El plebiscito que le permitirá a Putin gobernar hasta 2036

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

El 1 de julio se concretará el plebiscito nacional que, tras una enmienda agregada de último minuto, le concedería presentarse a la reelección de 2024 al terminar su cuarto mandato presidencial.

Este jueves comenzó la primera fase de la votación que finalizará el 1 de julio en el plebiscito en que se votará una reforma constitucional que permitiría que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ser candidato nuevamente y gobernar hasta 2036. La enmienda permite que el “contador” de sus mandatos quede en cero, eliminando de esta manera el máximo permitido de dos gobiernos consecutivos.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “el tema de fondo es el plebiscito constitucional que empezaba a votarse el jueves y se teme que pueda haber una baja participación por el tema de la pandemia. Este plebiscito en realidad es un diseño de Putin para continuar en el poder y eso todo el mundo lo está viendo. Aunque él lo niega o no lo quiere confirmar, realmente si se va a presentar el 2024 todo el mundo se da cuenta de que con esta reforma constitucional el contador que le impedía a Putin presentarse va a quedar a cero”.