Internacional

El plebiscito que le permitirá a Putin gobernar hasta 2036

El 1 de julio se concretará el plebiscito nacional que, tras una enmienda agregada de último minuto, le concedería presentarse a la reelección de 2024 al terminar su cuarto mandato presidencial.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 26 de junio de 2020

A+ A-

Este jueves comenzó la primera fase de la votación que finalizará el 1 de julio en el plebiscito en que se votará una reforma constitucional que permitiría que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ser candidato nuevamente y gobernar hasta 2036. La enmienda permite que el "contador" de sus mandatos quede en cero, eliminando de esta manera el máximo permitido de dos gobiernos consecutivos.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el tema de fondo es el plebiscito constitucional que empezaba a votarse el jueves y se teme que pueda haber una baja participación por el tema de la pandemia. Este plebiscito en realidad es un diseño de Putin para continuar en el poder y eso todo el mundo lo está viendo. Aunque él lo niega o no lo quiere confirmar, realmente si se va a presentar el 2024 todo el mundo se da cuenta de que con esta reforma constitucional el contador que le impedía a Putin presentarse va a quedar a cero".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.